Kinesiólogos pilarenses se suman al pedido para regresar a la actividad

Kinesiólogos pilarenses se suman al pedido para regresar a la actividad

Luego de la solicitud del Colegio de Kinesiólogos bonaerense y el proyecto presentado en el HCD, un grupo de profesionales locales se contactó con el intendente Achával para reactivar el pedido de habilitación a Provincia.

La pandemia continúa presentando un escenario restrictivo en todo el territorio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y en ese marco, son varios los rubros que día a día luchan por regresar a la actividad.

Uno de los casos más particulares es sin lugar a dudas el de los kinesiólogos, profesionales de la salud que desde hace tiempo se pronuncian sobre la necesidad de volver a poner en marcha su labor, no sólo ante el impedimento de trabajar con lo que eso conlleva desde el aspecto económico, sino especialmente, ante la necesidad de atención requerida por sus pacientes.

De esta manera, y frente a un esquema donde cada municipio debe presentar una solicitud de habilitación al Gobierno provincial, el primer pedido al Ejecutivo local llegó por parte del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (COKIBA), con una carta dirigida al intendente de Pilar.

Luego de varias semanas sin resolución al respecto, una segunda solicitud llegó al Concejo Deliberante de la mano de un proyecto presentado por el interbloque Juntos por el Cambio, con el mismo planteo de necesidad por parte de los pacientes. Sin embargo, una vez más el tiempo se dilató sin respuestas satisfactorias.

Así fue como llegó el turno de los propios protagonistas. Un grupo conformado por unos 40 kinesiólogos pilarenses redactaron una carta para el intendente Federico Achával, en la que destacaron: “Solicitamos que abra la escucha a nosotros, los profesionales de la salud en el área de la Kinesiología y la Fisiatría. Somos competentes en la atención en prevención, discapacidad, bioseguridad, deportología, traumatología, respiratorio, estética, rehabilitación e intensivismo. En este ‘Mal Mayor’, recibimos diariamente las quejas de los vecinos que nos necesitan. Ellos optaron para continuar con sus tratamientos, concurrir a localidades linderas ya habilitadas, exponiendo así a toda la comunidad del municipio. Deseamos evitar los riesgos y prontas complicaciones, no sólo en la salud sino también en lo laboral y lo económico”.

Y agregaron: “Estamos dispuestos a dar garantía sobre los protocolos de atención. Rogamos no exponga al vecino, habilítenos para poder brindarle la mejor atención”.

A la espera del regreso

En relación a la respuesta del Jefe Comunal, una de las profesionales firmantes, Carolina Aznarez, contó a Resumen: “El Intendente nos pidió que le hiciéramos llegar al Municipio los protocolos para la atención, y ellos se encargarán de hacer el pedido a Provincia”.

Asimismo, en cuanto al contexto, la vecina remarcó: “Sabemos que la situación es compleja, pero somos profesionales de la salud que nos podemos manejar con los protocolos que se enviaron. Tenemos que pensar en todos aquellos pacientes que quizás fueron operados previo a que se declaren las medidas de aislamiento, o sufrieron un accidente, y dado todo este tiempo que ha trascurrido, de no tener la atención correspondiente pueden sufrir secuelas que van a ser más difíciles de manejar”. Y concluyó: “No hablamos sólo de cuestiones traumatológicas, sino que también tenemos que pensar en pacientes neurológicos, pediátricos y todos los que necesitan atención”.

ATE pide un bono navideño de 15 mil pesos o doble aguinaldo

ATE pide un bono navideño de 15 mil pesos o doble aguinaldo

35 nuevos casos y tres muertos por Coronavirus en Pilar

35 nuevos casos y tres muertos por Coronavirus en Pilar

Discriminación en un colegio: “Quiero que me devuelvan mi vida, la que me arrebataron”

Discriminación en un colegio: “Quiero que me devuelvan mi vida, la que me arrebataron”

Artesanos y emprendedores del Kilómetro 50, con un nuevo lugar de trabajo

Artesanos y emprendedores del Kilómetro 50, con un nuevo lugar de trabajo