Viernes 26 de Abril de 2024
Renegociación

Hubo preacuerdo de recomposición salarial para los químicos

Este jueves FESTIQYPRA y el Sindicato Químico de Pilar se reunieron con la Cámara Empresaria y el Ministerio de Trabajo. Tras dos horas, hubo preacuerdo y habrá adelanto de porcentajes, con renegociación en febrero.


  • Sábado 01 de Octubre de 2022
Salarios químicos

Con la crisis económica y social acrecentándose en nuestro país, los gremios buscan renegociar paritarias para lograr que los trabajadores no se vean tan afectados por la inflación, que ha trepado a números exorbitantes llegando a un 56,4 por ciento en lo que va de 2022.

Con el bienestar de sus afiliados en mente, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQYPRA) que lidera Omar Barbero, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica de Pilar (STIQYP) que lidera Sergio González, han logrado un acuerdo de recomposición salarial en las últimas horas.

Según fue informado por el Sindicato Químico de Pilar el acuerdo logra un 63 por ciento de recomposición salarial entre mayo y diciembre de este año, con revisión y negociación pautada para febrero del 2023. Cabe destacar que las paritarias van de mayo del 2022 a abril del 2023.

Este jueves 29 de septiembre los gremios se reunieron con la Cámara Empresaria de las Industrias Químicas y Petroquímicas (CIQYP) en dependencias del Ministerio de Trabajo de la Nación. Desde Crónica Sindical indicaron que la negociación se extendió por casi dos horas y que, de hecho, había negativas por parte de la Cámara que llevaron a ambos gremios a advertir la posibilidad de un cese de actividades.

Finalmente, se alcanzó un preacuerdo que consiste en adelantar el 8 por ciento que correspondía a enero de 2023 a octubre y el 8 por ciento de marzo de 2023 a noviembre. “La unidad del Sindicato Químico de Pilar y la FESTIQYPRA, dio sus frutos”, señalan en un comunicado.

De esta manera quedaría el 33 por ciento acumulado (correspondiente al 20 por ciento de mayo 2022 y el 13 por ciento de agosto acordado el 2 de junio) más el 8 por ciento que pasó a octubre, más 14 por ciento en noviembre más el otro 8 por ciento que pasó a diciembre.

El acuerdo, además, prevé sentarse a renegociar en febrero de 2023. Desde el Sindicato Químico, en un comunicado, indicaron que el preacuerdo “está sujeto a la aprobación de los afiliados de ambas instituciones sindicales y de las empresas asociadas a la Cámara Química”.

“Otra vez queda demostrado que la unidad de los trabajadores es el único camino en defensa de sus derechos”, cierra el comunicado.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar