Viernes 26 de Abril de 2024

Malestar de docentes por el decreto provincial que oficializa la suba del 19 por ciento


  • Jueves 04 de Octubre de 2018
Imagen del articulo

Los gremios afirman que se trata de una medida que “cierra las paritarias unilateralmente” y que evaluarán “profundizar el plan de lucha”. Desde el gobierno, afirmaron que convocarán a los sindicatos en los próximos días.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal firmó el 28 de septiembre un decreto por el cual se oficializaba la suba del 19 por ciento otorgado a los docentes a través de los seis anticipos a cuenta de un futuro acuerdo que el gobierno les otorgó entre junio y agosto, luego de que las reuniones paritarias fracasaran.

A pesar de que el Ejecutivo provincial negara que esto cerraba las negociaciones paritarias, los gremios Suteba, Feb, Udocba, Sadop y Amet, enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), declararon que se trataba de un claro cierre unilateral de las reuniones respecto de la negociación salarial.

“Esto cierra las paritarias unilateralmente, pero habrá que ver si realmente logra cerrar el conflicto. Porque podemos buscar ir a una conciliación obligatoria, cosa que decidiremos entre todos los gremios. Nosotros rechazamos y profundizamos el plan de lucha”, explicó en diálogo con Diario Resumen, Miguel Perna, titular de Udocba.

Además, refirió que la última reunión fue “cuando la justicia los obligó, no fue que quisieron llamarnos” en agosto, es decir que ya llevan más de 30 días sin ser convocados.

Desde el punto de vista de Perna, el decreto en sí no es un aumento, sino un ajuste: “la inflación era de un 32 por ciento, y si se mira el decreto es la recopilación de todas las ofertas y, peor aún, absorbe los adelantos que son imposibles de calcular para que los trabajadores sepan si cobraron correctamente, absorbe el material didáctico que no es recibido por los jubilados”.

El referente del gremio se mostró en desacuerdo no solo con la política educativa que lleva adelante el Ejecutivo, sino también las deficiencias en otras áreas. “La Gobernadora nos condena a la pobreza, la enfermedad y la ignorancia. No está bien la educación, la justicia, la salud. Claramente, este gobierno fracasó porque dijo que era un gobierno dialoguista y con el único que dialoga es con el FMI mientras que con los ciudadanos, no. Y somos los ciudadanos, trabajadores, los que vamos a sacar el país adelante”, cerró Perna.

El Gobierno provincial ratificó que la paritaria docente "no está cerrada" y que volverá a convocar a los gremios del sector en los próximos días "para realizar un nuevo ofrecimiento”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar