Jueves 18 de Abril de 2024
Primera parada

El Municipio lleva la campaña de inmunización a los jardines de Derqui

Comienza la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio, y más allá de los centros de salud, desde la Comuna la ampliarán a los establecimientos educativos. El lunes arriba a Monterrey.


  • Viernes 30 de Septiembre de 2022
Vacunación jardines

Con el mes de octubre también está comenzando la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es inmunizar a menores de 13 meses a 4 años inclusive, con una dosis extra de la vacuna Triple Viral y antipoliomielítica inactivada.

La campaña que se da en el marco de la iniciativa nacional, se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre, y se buscará que 840.012 niñas y niños bonaerenses reciban las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas), y de la vacuna IPV (con el virus inactivado de la polio) más allá de las dosis recibidas previamente, y sin necesidad de orden médica.

Si bien se trata de enfermedades que ya no circulan en Argentina, aún provocan brotes en otras partes del mundo. De esta manera, con estas dosis extras, se brinda mayor protección y evita que estas enfermedades puedan resurgir en nuestro país.

En este marco, todos los hospitales y centros de salud de Pilar se sumarán a la campaña de acceso gratuito para los vecinos, instando desde el área de Salud a verificar y completar los esquemas del Calendario de Vacunación.

Pero como otra medida, desde la Comuna también se busca llegar a la mayor cantidad de chicos posible, por lo que planea llevar la campaña a los jardines, y la primera parada será el próximo lunes en la localidad de Presidente Derqui.

La iniciativa se llevará a cabo desde las 10 y hasta las 15, en el Jardín N°916 (Paraguay 1680), el Jardín N°924 (Perú y Alfaro 147), y el Jardín N°936 (Tomás Edison 772), todos del barrio Monterrey.

Cabe destacar que durante las jornadas de inmunización, se espera que los vecinos también puedan acceder a la vacuna contra el Covid-19. Para conocer los horarios y diferentes puntos disponibles en el distrito, se puede ingresar a la web www.gba.gob.ar/vacunacion.

Objetivos

Con la campaña “Vamos a Vacunarnos” se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis logrado en el país, ya que se trata de enfermedades contagiosas y graves, pero que se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.

Según explicaron desde la cartera sanitaria, el sarampión es una afección viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria, y se manifiesta con manchas en la piel y fiebre. Ante la presencia de estos síntomas es importante consultar en el centro de salud más cercano a nuestro domicilio.

También, el ministerio instó a los equipos de salud intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática (EFE) y notificar rápidamente dentro de las 24 horas de la sospecha e implementar acciones de control para evitar su propagación.

Aclararon que se trata de un caso sospechoso de enfermedad febril exantemática cuando el paciente de cualquier edad, tiene fiebre (mayor a 38 grados) y exantema, o bien que un trabajador de la salud sospeche de sarampión.

Debido a que las coberturas de vacunación en Argentina registraron un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se acrecentó por la pandemia de Covid-19, el ministerio de Salud bonaerense precisó que “se realizarán estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños y niñas, para completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar