Miércoles 17 de Julio de 2024
El periodismo de Pilar de luto

Falleció Héctor Maggiani, pionero de las FM en Pilar

Tenía 84 años y se había contagiado Covid. Una neumonía derivó en un paro cardiorrespiratorio. Fue uno de los pioneros de la Frecuencia Modulada en el país.


  • Domingo 30 de Enero de 2022
hector maggiani

Cercano a los 84 años y una sordera que lo perturbaba, el periodista Héctor Maggiani fue una de las figuras destacadas en el homenaje a los pioneros de la radiodifusión pilarense en e octubre del año pasado organizado por un grupo de inquietas comunicadoras sociales pilarenses: Adriana García, María José Otero y Andrea Hidalgo.

Tuve el placer de encontrarlo días después haciendo compras con su pareja en un hipermercado de Ruta 8 y Guido. Lo vi mucho mejor que la noche del festejo y se lo conté a amigos en común. Hace un rato me llegó la infausta noticia de que había fallecido en la madrugada de hoy por complicaciones derivadas del Covid.

Lo conocí a mediados de los ’80 en un negocio de Pilar que publicitaba en su radio de FM (Estudio 2) recientemente inaugurada en Del Viso. Estábamos con mi inseparable amigo y compañero de aventuras radiales Mario Tito Mengoni y enseguida comenzamos a conversar sobre la pasión que nos unía a los tres: la radio. De esa charla surgió la invitación a conocer la emisora y al tiempo ya estábamos con Mario transmitiendo partidos de básquet desde el Club Unión, ubicado a un par de cuadras de la avenida Madero (ruta 26) , donde estaban los estudios de la radio.

Ese mismo año me había recibido de Locutor Nacional y puedo decir con orgullo que fue la primera emisora donde comencé a trabajar ya con mi carnet profesional.

Héctor Maggiani fue uno de los pioneros de la Frecuencia Modulada en el país, cuando fundó junto a Guillermo Pérez Esteban la radio Estudio 2 FM, en el 88.9 del dial. Gracias a ese hecho, el hombre figura entre los 50 primeros radiodifusores con licencia permanente otorgada por el organismo de aplicación de entonces: el COMFER. Pero no le fue fácil a Héctor lograrlo, para las autoridades de competencia, el radiodifusor tenía lo que se denominaba en esa época “una radio trucha” y sufrió el decomiso de equipos creo que por lo menos en dos oportunidades.

Lejos de amilanarse, Héctor funda e integra ARLIA (Asociación de Radios Libres de la Argentina) una entidad que luchó hasta que logró que las FM de baja potencia fueran aceptadas y fue entonces cuando comenzaron a multiplicarse a lo largo y a lo ancho del país. Pilar no fue la excepción y así nacieron FM Pilar y Plaza en Pilar y FM Derqui entre otras, en las que tuve el honor de trabajar.

Publicista y periodista de fuste, Maggiani venía de la prensa gráfica, con destacada participación en revistas de interés general de tirada nacional. Antes de comenzar con la radio, editó una revista que publicitaba la Fiesta Nacional de la Flor de Escobar que manejó durante varias ediciones de la muestra.

Una vez vendida su radio se dedicó a conformar un Círculo de Periodistas que tuvo un corto pero prolífico cuarto de hora en Pilar. En su paso por la entidad se erigió el monumento a José Luis Cabezas en la plaza 12 de Octubre y otro similar recordando a los trabajadores de prensa pilarenses fallecidos en el Cementerio Municipal de Pilar.

Aunque radicado en La Lonja, tenía un gran apego por Del Viso, tanto que en 1988, se le ocurrió de la idea de bautizar a la localidad como “La Ciudad de los Pájaros”, nombre que pronto prendió en la comunidad delviseña, que lo adoptó como tal y hasta se organizó un concurso, patrocinado por la Cámara de Comercio local para elegir el logo que identificara a la localidad. Por supuesto el boceto ganador tiene la imagen estilizada de un pájaro, en la concepción artística del artista que lo ideó.

“Se me ocurrió porque en la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar hubo un año en el que hicieron una exposición de pájaros- justificaba su idea Maggiani-. Siempre me gustó la flora y la fauna y al ver tantas aves y follaje en Del Viso la bauticé como ‘Ciudad de los Pájaros’”.

Pero al radiodifusor le quedó una asignatura pendiente: organizar una muestra anual de aves en la localidad.

La última participación activa de Héctor en el periodismo local fue con su semanario “Sumario” a principios de los 2.000. Como otros colegas también tuvo la posibilidad de transitar por la administración pública, con un esporádico paso como Director de Prensa de la Municipalidad de Pilar en la gestión de Jorge Telmo Pérez a principio de los ’90.

Héctor Maggiani falleció esta madrugada en la Clínica Los Almendros de Pilar a causa de un paro cardiorrespiratorio, devenido de una neumonía provocada por Covid-19.

En su emotiva alocución el año pasado con motivo del homenaje a los pioneros de la Radiodifusión Pilarense, Héctor manifestó su deseo a los colegas presentes de que se reactivara el Círculo de Prensa de Pilar, para lo que ofreció a quien a quisiera tomar la posta entregarle toda la documentación que poseía en relación con la formación de la entidad a principio de este milenio.

Héctor Maggiani fue sin dudas y así será recordado, no solo como pionero de las FM en Pilar, sino como un personaje del periodismo pilarense, que será siempre tenido en cuenta a la hora de recordar anécdotas y vivencias radiales vividas con el querido colega y amigo. QEPD.

 

Oscar Orlando Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar