Jueves 28 de Marzo de 2024

El Covid también dijo presente en el Hospital Maternal con ocho casos positivos


  • Martes 16 de Junio de 2020
Imagen del articulo

El desencadenante fue un médico cirujano que confirmó ser positivo para Coronavirus la semana pasada. El Municipio activó los protocolos y se dio con cinco casos más entre personal sanitario y dos pacientes.

La Maternidad de Pilar ubicada en el kilómetro 52,5 de la Autopista Panamericana se ha transformado en un nuevo punto a tener en cuenta en el medio de la pandemia, y es que el Municipio debió activar el protocolo por Covid-19 luego de que se detectaran casos positivos del virus en el lugar.

Tal como confirmaron las autoridades, el trabajo comenzó la semana pasada, cuando se diera a conocer el primer caso de contagio. Este refiere a un cirujano cuyo resultado estuvo el miércoles 10 del corriente, habiendo atendido cinco días antes en el nosocomio pilarense.

El procedimiento comenzó de inmediato, con la identificación y aislamiento de todos los contactos estrechos que pudo haber mantenido la persona contagiada, además de realizar la desinfección de la maternidad.

Luego, se prosiguió con los hisopados correspondientes para todo el personal sanitario del hospital, el cual se hizo extensivo al resto de los trabajadores de la salud. Y como resultado de esto, se arrojó que cinco personas más eran positivas para el virus.

A partir de allí, los trabajos se dirigieron a todas aquellas personas que estuvieran internadas en el centro médico, y los resultados de estos análisis sumaron al total a dos mujeres que a pesar de estar infectadas con coronavirus no presentan síntomas.

Estas dos pacientes fueron aisladas tal como lo plantea el protocolo, y para continuar el seguimiento de la enfermedad, se decidió aislar también a otras mujeres que habían compartido habitación con las que dieron positivo en el test. Sin embargo, los resultados de estas fueron negativo para Covid. Cabe señalar que para el aislamiento de estas personas la Comuna utilizó el centro ubicado en Villa Marista, y el que se puso en funcionamiento dentro del edificio de la antigua Maternidad Meisner en la localidad de Presidente Derqui.

Cabe señalar que la totalidad de los casos que dieron positivo se encuentran transitando la enfermedad de manera asintomática, y a todos se les realiza un seguimiento médico de manera virtual para conocer su estado y progreso.

Al primer caso se le sumaron cinco miembros del personal sanitario y dos pacientes

De esta manera, a una semana de que se detectara el primer caso y se comenzara a trabajar, el Municipio de Pilar aseguró que se trata de una “situación controlada”, y con el objetivo de avanzar en la idea de minimizar la expansión del virus con una detección temprana de los casos, también ha decidido aislar al personal de guardia que cumplió funciones el miércoles y jueves de la semana pasada. Todos ellos han sido citados y deberán presentarse en el Centro de Diagnóstico Covid-19 ubicado en el kilómetro 46 de la Panamericana, donde se les realizarán los testeos correspondientes.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar