Viernes 03 de Febrero de 2023

Se llevó a cabo el primer acto conmemorativo del paso de los Granaderos de San Martín por Pilar

El hito histórico fue el prolegómeno de la marcha militar ecuestre más rápida de la historia, que culminó en la Batalla de San Lorenzo. Por tal motivo representantes de José C. Paz y las comunidades pilarenses de La Lonja, Del Viso, Derqui y Pilar, participaron del homenaje, junto a entidades sanmartinianas y una delegación de Granaderos a Caballo.


  • Domingo 30 de Enero de 2022
granaderos pilar

El sábado se cumplieron 209 años del paso del entonces coronel José de San Martín por Pilar para el recambio de su caballada, camino a la histórica Batalla de San Lorenzo, que se libraría días después en la provincia de Santa Fe. La travesía de San Martín y sus granaderos es reconocida como ‘la marcha ecuestre militar más rápida de la historia’. Por tal importante motivo, representantes de instituciones de José C. Paz y Pilar realizaron un acto en homenaje y recordación a la vera del arroyo Pinazo en la localidad de La Lonja, donde se supone que estuvo ubicada la tercera posta implementada para recambiar caballos, denominada precisamente Posta Sanmartiniana del Arroyo Pinazo.

En ese lugar, el Libertador descansó y retomó la senda con sus 150 granaderos a caballo del cuartel de Retiro, antes de seguir su paso al convento de San Lorenzo, para librar la histórica batalla el 2 de febrero de 1813.

La Posta Pinazo tiene los reconocimientos de Sitio Histórico Sanmartiniano, Reserva Natural y Patrimonio Histórico (Ley Provincial Nº 12.704, Resolución INS Nº 4/20, Expediente Nº 336/20) y marca el paso del Padre de la Patria por el arroyo Pinazo, a la altura de un punto estratégico donde se unen los partidos de Pilar y José C. Paz, con comunicación directa a las localidades pilarenses de Presidente Derqui, La Lonja y Del Viso.

El programa de actividades previstas para la celebración fueron por iniciativa de la periodista Adriana García, directora de la FM Del Viso y miembro de la Asociación Civil Del Viso Ciudad de los Pájaros, a la que se unieron varias entidades de la zona de influencia, que fueron convocadas para participar del acto. Para ello hubo un trabajo contra reloj para poner en valor el predio, donde se erigió un monumento y colocó un mástil, similar al que se encuentra en el propio Regimiento de Granaderos a Caballo.

Se hicieron presentes importante cantidad de vecinos de Presidente Derqui, La Lonja, Del Viso, José C. Paz y de otros lugares de Pilar, conjuntamente con instituciones como el Cuartel de Bomberos y Destacamento Policial de Del Viso, tropillas gauchas, la presidencia del Archivo Nacional Sanmartiniano, el Rotary Club Pilar, el Club de Leones derquino, ex combatientes de Malvinas, representantes de la Asociación Patrimonio Natural de Pilar, Sociedades de Comercio pilarense, derquina y delvisense; autoridades municipales de Turismo, y medios de comunicación locales.

Por supuesto, los grandes protagonistas de la jornada fueron los siete granaderos del Regimiento de Granaderos a Caballo, con soldados de distintos lugares del país como de Córdoba, Mar del Plata, Entre Ríos y Corrientes, acompañados por un ‘trompa’ de la agrupación sanmartiniana, quienes se prestaron gentilmente a sacarse fotos con la mayoría de los presentes.

Apenas pasadas las 10 de la mañana, se dio inicio al acto. El Padre Fernando de la Parroquia San Cayetano de Del Viso procedió a bendecir el monumento recordatorio del hecho histórico, y tras un toque de trompeta, el profesor y miembro de la comisión Jorge Ariza recorrió el predio entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación cantando el tema de su creación, la canción “Del Viso, ciudad de los pájaros”.

Posteriormente, Adriana García, conductora del evento, invitó a los representantes de los Granaderos a Caballo, a la presidenta de la Asociación Civil Patrimonio Natural de Pilar, Graciela Capodoglio; al presidente del Archivo Histórico de la Nación, Lic. Federico García Caffi, y a la representante de Turismo, Andrea Idalgo, a subir al escenario para así dar comienzo al acto protocolar.

Terminadas las alocuciones se procedió al corte de cintas, dejando oficialmente inaugurado el Monumento a la Posta del Pinazo. Por último, el profesor manzonense Víctor Lescano, ilustró a los presentes sobre algunos de los granaderos que se destacaron en el Combate de San Lorenzo, entre ellos, Juan Bautista Baigorria, el sargento Cabral y los pilarenses hermanos Gelvez.

El presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, recibió un reconocimiento de parte de Miguel Ángel Arias, presidente de la Unidad Nacional de Granaderos, y Cesar Alemán, representando al municipio de José C. Paz, como así las entidades que ayudaron para poner en condiciones este lugar.

Para cerrar el acto, integrantes de Rotary Club Pilar, encabezados por su presidente Pablo Fiore y el socio Fernando D’Auría, plantaron a cada lado del monumento histórico -a modo de escoltas verdes- dos ejemplares de ‘Sen del campo’, árboles nativos de las riberas rioplatense y del Luján y de sus arroyos afluentes como el Pinazo, cultivados en el Vivero Rotario ‘Doña Nené’.

Finalizada la actividad, pasadas las 13, se invitó a los presentes a tomar un refrigerio, cuyo catering estuvo a cargo del reconocido comerciante gastronómico pilarense Hernán Quintana.

Durante la tarde y de acuerdo a lo ya adelantado por Resumen, se desarrolló un espectáculo artístico, animado por artistas convocados desde Radio Federal y el programa “Entre mate y mate folklore” del popular músico y productor local Marcelo Herrera.

Como dato de color para una jornada donde el tiempo diáfano acompañó las actividades con un cielo celeste y clima cálido es de destacar la presencia de cuatro niños ataviados con indumentaria de granaderos -de hecho, tres de ellos eran hijos de los soldados del ilustre batallón sanmartiniano presentes en el acto-. En un momento dado, y al finalizar las alocuciones, uno de los chicos se acercó al presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, y le pidió el micrófono para arengar a los presentes al grito de “¡Viva la Libertad!”. Por supuesto, la ocurrencia del pequeño granadero, motivó el aplauso y sonrisas de todos los asistentes a la histórica actividad.

 

Oscar Orlando Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar