La situación de los conductores de remises durante la pandemia no fue fácil y, con el levantamiento de las restricciones, ya han tenido una reunión con la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante para que exista una ordenanza municipal que proteja la actividad.
“Trabajamos en una ordenanza. Ellos entienden que en Pilar hay que darle prioridad a los trabajadores que están pagando impuestos, una agencia habilitada, que tienen un auto habilitado, desinfectado y en ese orden estamos trabajando para tratar de controlar las aplicaciones ilegales y que el trabajador que está pagando impuestos se desempeñe en forma normal, como venía haciéndolo”, dijo Eduardo Navarro, del Sindicato de Remises en diálogo con Canal Pilar.
Además indicó que durante la pandemia el 80 por ciento del trabajo cesó y que recién ahora están pudiendo retomar la actividad, haciendo que el 2020 sea sin duda un año difícil: “hay un gran grupo de trabajadores que trabajan en el distrito que llevaban chicos al colegio, a los trabajadores al Parque Industrial, muchas actividades del sector laboral estuvieron frenadas”.
“Nosotros tenemos que trabajar en conjunto con el Estado y el Ministerio de Trabajo para tratar de encontrar soluciones, registrar a los trabajadores para que tengan obra social. El sector remis absorbe al trabajador que quedó desocupado, entonces queremos que ordenen la actividad, que haya una ordenanza desde el Concejo”, detalló Navarro.
Asimismo apuntó a que se ha trabajado con el Municipio durante la pandemia y que a muchos empleados se les ha otorgado bolsones de alimentos porque “muchos no han recibido ni el IFE y la han pasado mal”. “Cuando arrancó la pandemia, funcionaba el 20 por ciento de los autos. Lamentablemente, porque el cupo laboral de distintos sectores se achicó”, dijo.
Navarro explicó que han podido hablar con el Secretario de Gobierno, Santiago Laurent, con el Ministerio de Trabajo y que han avanzado en los derechos de los empleados de remises.
“El compromiso del Concejo en empezar a regular la actividad, que las aplicaciones clandestinas no funcionen. Estamos a la espera, tenemos esperanza de que vamos a obtener respuestas”, comentó.
Por otro lado defendió la regularización de la actividad exponiendo que, al transportar personas, es de suma importancia que esté toda la documentación al día. “El chofer debe tener permiso profesional, que lo habilita para que pueda demostrar que es una persona sin antecedentes, capacitada para manejar. Debe tener el seguro habilitante porque si tienen un accidente y el pasajero no está cubierto, es un problema. En las aplicaciones no se sabe si los datos son genuinos”, dijo.
“Vamos a tener una reunión la semana próxima, vamos a estar expectantes, intentando buscarle una solución a los trabajadores”, cerró Eduardo Navarro.
Dejar un comentario