Viernes 19 de Abril de 2024

Nueva denuncia por peces muertos en el Río Luján

Ambientalistas volvieron a cargar contra las autoridades para que tomen cartas en el asunto. Se trata de una imagen repetida. Esta vez, se dio a la altura del puente de El Petrel, “a metros de un vuelco del canal proveniente del Parque Industrial”.


  • Miércoles 16 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

Ambientalistas volvieron a cargar contra las autoridades para que tomen cartas en el asunto. Se trata de una imagen repetida. Esta vez, se dio a la altura del puente de El Petrel, “a metros de un vuelco del canal proveniente del Parque Industrial”.

Una vez más, el Río Luján vuelve a escena con una postal que parece repetirse una y otra vez: aguas contaminadas y peces muertos. En este caso, los encargados de dar a conocer la situación fue una agrupación ambientalista que trabaja bajo el nombre de “El Río Luján no se toca”, la cual lucha contra la rectificación, por la Ley de Humedales, y en busca de que se termine con las “falsas soluciones”.

A través de una publicación en las redes sociales, señalaron: “Nueva mortandad de peces en el Río Luján”. Y expusieron: “Sucedió en el transcurso del último fin de semana, a la altura del puente de El Petrel, a metros de un vuelco del canal proveniente del Parque Industrial de Pilar”.

Según contaron y graficaron por medio de fotografías, el río “presentaba un color verdoso y un olor fétido, como a podrido y ácido”, por lo que incluso muestran un video donde se ve un “pez intentando respirar con la boca afuera del agua”.

En ese marco, instaron al Municipio y al Gobierno de la Provincia, como así también a sus respectivas áreas de Medio Ambiente, “a que investiguen las razones por las que se produjo este desastre ambiental para dar con sus responsables, y para evitar futuros daños peores”.

“Les instamos también a que releven, monitoreen e informen a la población sobre la sanidad del río y los humedales para dar cuenta y dejar constancia de sus condiciones socio-ambientales actuales y periódicas, con el objetivo de proteger la biodiversidad y la vida de todo el ecosistema que allí se desarrolla”, cerraron.

Reserva Natural

Otro espacio que suele hacerse eco de esta problemática es la Reserva Natural de Pilar, donde incluso vecinos que visitaban el lugar para realizar actividades han dado con la triste imagen.

Sin embargo, la preocupación que ya ha planteado su titular, Graciela Capodoglio, tiene que ver con que “aparece la contaminación, se mueren los peces, nosotros vamos a ver, salimos en los medios a denunciar y todos piensan que es una barbaridad, pero después ya está. Dentro de tres meses otra vez se contamina el agua, otra vez salen los peces, y volvemos a empezar. Tenemos que hacer algo, y el que lo tiene que hacer es el Estado, eso está clarísimo, porque nosotros no podemos hacer más que esto”.

Regreso a la actividad

En medio de las nuevas denuncias, desde la Reserva también recordaron que a casi un mes de la reapertura del espacio, este fin de semana regresarán las visitas guiadas. Las mismas se realizarán con un cupo máximo de 10 personas -por orden de llegada-, a partir de las 17 tanto sábado como domingo. Durante ellas se deberán cumplir los diferentes protocolos sanitarios. Para más información, los interesados pueden comunicarse al 11-57302504.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar