Miércoles 21 de Febrero de 2024

El Municipio dio a conocer los números del temporal: más del 70% de los vecinos afectados

Desde la Comuna dieron por finalizado el operativo de emergencia por el temporal del pasado 17 de diciembre, que afectó a más de 300 mil pilarenses. Comienza ahora un programa de reconstrucción que se prolongará por unos meses.


  • Sábado 23 de Diciembre de 2023
Temporal afectados

“El temporal del 17 diciembre generó muchos daños y tristeza, y desde el Municipio asumimos el compromiso de acompañar a cada familia que se haya visto afectada”, destacó el intendente Federico Achával horas antes de que se diera por finalizado el operativo de emergencia.

En ese marco, desde la Comuna manifestaron que ahora será tiempo de un programa de reconstrucción que demandará de algunos meses para poder volver a la total normalidad, pero las urgencias más importantes ya han sido atendidas.

Si bien aún resta que se le restituya el servicio de energía eléctrica a algunas viviendas, la mayoría de los usuarios ya han recuperado el suministro. Un dato no menor según los números que compartió el Municipio, debido a que por el temporal se vieron afectados 300.143 vecinos en un total de 90.018 viviendas. Se trata del 71 por ciento de la población.

Otro de los datos que dieron a conocer fue que 486 viviendas se vieron dañadas y con necesidades de asistencia, a raíz de los vientos de más de 100 kilómetros por hora y la caída de árboles.

Precisamente, este último hecho también fue contabilizado por la Municipalidad y clasificados. Un total de 625 árboles cayeron sobre el tendido eléctrico ocasionando problemas con el servicio, otros 712 cortaron calles y 989 cayeron en espacios públicos. Además, a estos se le suman 285 postes en situación de riesgo.

Asimismo, hubo 317 personas con requerimientos especiales de asistencia, dando un total de 14.782 respuestas atendidas en relación a lo solicitado por canales oficiales.

Finalmente, el último dato tuvo que ver con las personas encargadas de dar esas respuestas. Trabajaron durante los operativos que se prolongaron por seis días un total de 1.500 personas de los diferentes servicios públicos, con el apoyo de 163 vehículos y 200 piezas de equipamiento auxiliar. “El Estado debe estar siempre cerca de la gente”, cerró Achával.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar