Viernes 29 de Marzo de 2024
Extensión de contrato

El gobierno renovó la concesión vencida del Belgrano Norte por 18 meses

Será hasta finalizar el proceso licitatorio y para brindar previsibilidad al sector. Se mantendrá transitoriamente no solamente la concesión de la línea ferroviaria de pasajeros que pasa por Del Viso y Villa Rosa, sino también la del Urquiza.


  • Viernes 07 de Abril de 2023
Concesión Belgrano Norte

En línea con la decisión del Gobierno nacional, la cual posibilitó que el Estado reasuma la administración de la infraestructura de las líneas Belgrano Norte y Urquiza, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones 187/2023 y 188/2023, extendió transitoriamente las actuales concesiones de ambos servicios ferroviarios por el plazo máximo de 18 meses, pero el vínculo se cancelará al momento de que se designen los nuevos operadores del servicio.

Esta decisión de la cartera nacional, a cargo de Diego Giuliano, no representa una nueva concesión para los actuales operadores sino, por el contrario, es la extensión del plazo únicamente hasta desarrollarse la nueva licitación.

Además, con las nuevas condiciones que se establecerán en la licitación, se avanza en la posibilidad de consolidar el sistema open-access, es decir, el uso de la vía por parte de cualquier operador a través del abono de un canon.

Esto es posible, en gran parte, ya que la medida acompaña la reciente modificación de un decreto por parte del Gobierno nacional, que subsana y corrige el publicado en su momento por el gobierno de Mauricio Macri (Decreto 423 del 18 de junio de 2019). Esto permitió una nueva estructura en la licitación del Urquiza y Belgrano Norte, ya que se separó la administración de infraestructura -que quedará en poder del Estado Nacional a través de Trenes Argentinos Infraestructura- de la operación y el mantenimiento que estarán a cargo de los nuevos operadores.

Es importante remarcar a su vez que, con la corrección del decreto de la gestión anterior y complementado con las resoluciones publicadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, el Gobierno Nacional logra avanzar en las condiciones necesarias para un correcto proceso de licitación de los servicios ferroviarios de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte, generando mejores condiciones al sector empresarial en la participación del proceso licitatorio.

Mejoran y modernizan los proyectos

Además de impulsar la futura licitación del servicio el Ministerio de Transporte avanzó el pasado 19 de enero en la firma de dos memorándums de entendimiento que generan cooperación y mejoras de los proyectos en materia ferroviaria relacionados con las líneas.

De esta manera, con China Railway International Group CO. LTD. (CRIG) y Trenes Argentinos Infraestructura, se terminará de conformar el proyecto de modernización y electrificación del Belgrano Norte. Actualmente se está trabajando en la propuesta técnica, económica y financiera del proyecto. A su vez, CRRC Quindao Sifang CO. LTD SRL (CRRC) será la encargada de desarrollar mejoras en el proyecto de la línea Urquiza, en un trabajo también coordinado con Trenes Argentinos Infraestructura. Ambas mejoras impondrán nuevos hitos a ser considerados en la licitación de los servicios.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar