Miércoles 08 de Mayo de 2024

El ENRE avaló a pilarense que asegura: “Todo damnificado tiene derecho a un resarcimiento”


  • Viernes 16 de Agosto de 2019
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Se trata del servicio eléctrico. Tal como señaló el abogado local Marcelo Echevarría, todos los afectados deben ser compensados por Edenor. El ente regulador también indicó conocer el cuestionable servicio que presta la empresa. El abogado pilarense Marcelo Echevarría ha ofrecido a los vecinos del distrito una luz de esperanza ante los padecimientos sufridos ante el pobre servicio de energía eléctrica que es brindado por Edenor en diversos lugares de Pilar. Y es que a raíz de un documento que el letrado envió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), llegó la devolución, la cual dio a conocer que todo aquel vecino que haya sido afectado por interrupciones y fallas del servicio tiene derecho a contar con un resarcimiento.
Todos estamos afectados por los cortes en Pilar”
Respecto de cómo nació la idea del pedido al ente regulador, Echevarría contó a Resumen: “Todos estamos afectados por los cortes en Pilar. Yo mismo vivo en un lugar muy castigado por esto y años atrás, por cada corte que se producía hice el debido reclamo y enseguida se me hizo el resarcimiento, que muchas veces era bastante considerable y no sólo para mí, sino para los vecinos que también estaban afectados en la misma zona. Por ende, el reclamo que uno hacía beneficiaba a los demás afectados”. Y en ese sentido, aseguró que “a partir de ahí, vi que los cortes fueron cada vez más en Pilar, con barrios donde permanecían por varios días, y en algún momento leí que alguna autoridad dijo que no se podía hacer nada. Entonces me pregunté si realmente no se podía hacer algo, porque no se puede dejar indefenso a la persona que no tiene los medios para reclamar. Fue por eso que hice una nota con los lugares castigados, algunos barrios con más de 20 días sin luz. Y lo que quise hacer ver, es que sí se puede hacer algo, y por menor que sea el corte, todos pueden recibir un resarcimiento porque está previsto en el contrato de concesión”. De esta manera, la devolución que el ENRE hizo al abogado, “en menos de 15 días hábiles” como destaca, demuestra que cada afectado podrá ser resarcido por los inconvenientes ocasionados. Y como agregado, Echevarría asegura que también hace notar que la entidad tiene conocimiento sobre el desempeño de Edenor en Pilar donde “tiene antecedentes bastante cuestionables” según manifestó.
Edenor en Pilar tiene antecedentes bastante cuestionables”
Por otra parte, destacó que “hay gente que no tiene la posibilidad ni los medios a su alcance para hacer una nota al ENRE, entonces, desde las autoridades locales, no importa si es Defensoría del Pueblo, Municipio o quien sea, se debería hacer una nota general, diciendo quienes son todos los vecinos afectados de determinado barrio, y se pida la resolución del caso de todas esas personas y el correspondiente resarcimiento. Eso es lo que quería llegar a comprobar”. A lo que agregó que se debería establecer “algún tipo de vía de comunicación con el afectado, se haga una petición general de todos brindando documento, número de cuenta de Edenor, dirección y especificando que día estuvieron sin luz. Eso presentarlo ante el ENRE, que una vez que lo constata lo acredita en la cuenta”. Finalmente, el letrado habló sobre su experiencia personal donde gracias a los reclamos realizados, se compensó los problemas de tal manera que se acreditó en su cuenta un saldo a favor y no debió abonar la tarifa de ese mes. Mientras que por otra parte, afirmó que el resarcimiento es realmente efectivo, y que se tienen en cuenta también otros factores, como el hecho de que un problema con el servicio haya ocasionado el daño de algún artefacto del hogar.

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