Viernes 26 de Abril de 2024

El contador Julio Daniel Castro es el flamante presidente del Club Social Unión de Pilar

El también vicepresidente segundo de la Sociedad de Comerciantes de Pilar, había sido hasta ahora tesorero del club. Castro se propone continuar con la actividad social que viene desarrollando la más que centenaria institución pilarense y con el cometido a corto plazo de ingresar nuevos socios a la nómina actual.


  • Sábado 21 de Mayo de 2022
Club Unión Pilar

El club Social Unión de Pilar es la sociedad civil más antigua de Pilar. Efectivamente, el 10 de octubre de este año, estará festejando 132 años de su fundación. El 10 de octubre de 1890 oficialmente es la fecha fundacional del club, aunque en una extensa publicación en el periódico “El Imparcial” del 15 de abril de 1926, el periodista Alfredo López consigna que el Club Unión se crea el 24 de septiembre de 1872, es decir 18 años antes de la fecha oficial tomada como cierta hasta nuestros días.

Si hubiera manera de constatar como fehaciente la referencia, la entidad estaría conmemorando este año, ¡ni más ni menos que su sesquicentenario! Aunque por ahora, es solamente un dato curioso, que figura en el libro “Pilar de campo a ciudad”, autoría del contador Julio Daniel Castro, que no cambiará por cierto la tradición de festejar un nuevo aniversario de la fundación del club social dos días antes del Día de la Santa Patrona de Pilar.

Precisamente, el profesional ha sido electo nuevo presidente de la entidad en la Asamblea General de socios, realizada en la sede social de Lorenzo López 588, el pasado 12 de mayo. Acompañarán la gestión de Castro hasta 2023, su antecesor Jorge Vallier (vicepresidente), Pedro Moran (secretario), Abel González (tesorero), Héctor Severini (prosecretario) y Juan Arenaza (protesorero).

“Quiero llevar a través de diario Resumen mi agradecimiento por la confianza que ha depositado en mí la comisión directiva que me acompaña y en especial a Jorge Vallier, sin dudas un gran presidente que ha tenido el club en dos períodos. Lo considero un ejemplo a seguir, por tanto cariño y dedicación que tiene por y para el Club”, refirió.

Durante sus 131 años de vida, han transitado por la presidencia de la más que centenaria institución social, ilustres personalidades pilarenses como Tomas Márquez, Fermín Gamboa, Venancio Castro, Pedro Lagrave y el Coronel Ernesto Nazarre, por solo mencionar a algunos de los pioneros hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, representantes “de la auténtica elite social de Pilar”, parafraseando al periodista Alfredo López en su nota del Periódico El Imparcial ‘Pilar en la historia y actualidad. De 1726 a 1926’.

Continuidad de la actividad social e incremento de socios

El contador Julio Daniel Castro, llegó a la institución hace 15 años, contratado en la gestión de Jorge Vallier como contador para llevar la administración de la entidad.

“Recuerdo con mucho cariño y respeto a socios que ya no están y con los que he tratado mucho tiempo como Hugo Alberini, Néstor Dolera, Rubén González, Jorge Titi Villar, Nando Arana, Jorge Chechi y Ovidio Poroto López, entre otros –recordó con nostalgia el dirigente-. Soy socio desde hace 11 años, habiendo sido presentado en su momento por Héctor Severini. Acompañé a Jorge (Vallier) como tesorero desde 2021, cuando volvió a asumir como presidente”, recordó.

En sus primeros pasos como máxima autoridad del club, Castro confió a Resumen  que piensa “continuar con la actividad social que viene llevando a cabo la institución, promoviendo el acercamiento de nuevos socios, para engrosar la actual nómina que supera los 30 asociados. También pensamos en incorporar nuevo mobiliario, para que los socios que llegan al club todos los días tengan mayor comodidad, por ejemplo con la implementación de gavetas o boxes para que puedan guardar sus efectos personales”.

Por otra parte, el contador confió a nuestro medio que la mayor preocupación a corto plazo es solucionar un problema suscitado con la proveedora de agua AYSA desde los comienzos de la Pandemia en 2020.

“Es un tema que quiso solucionar Jorge Vallier, pero no lo pudo hacer durante su gestión –comentó Castro- a pesar de las múltiples gestiones que realizamos ante la empresa, de las que doy fe, ya que como tesorero me tocó acompañarlo en más de una oportunidad y participar en la redacción de las múltiples notas de reclamo realizadas. El tema arrancó con una pérdida de agua que se produjo por la rotura de un caño en el ingreso al club, a principios de marzo o abril de 2020. Como es de público conocimiento, estuvimos imposibilitados de ingresar a la institución durante muchos meses y recién cuando pudimos hacerlo, fue cuando detectamos el problema y lo solucionamos”.

“Pero –continúo Castro- la pérdida produjo una deuda por el supuesto consumo desmedido, que a su vez se incrementa mes a mes por los intereses y moras en el pago, que estamos imposibilitados de saldar por lo excesivo del monto, hasta poder plantear la situación a alguna autoridad de la empresa, a fin de obtener una quita en el total de la deuda, que consideramos es un justo reclamo y que incluso ya llevamos al Defensor del Pueblo de Pilar. Sin embargo, hasta el momento, no logramos que algún funcionario o autoridad de la empresa atienda a nuestros reclamos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar