Sábado 27 de Abril de 2024

“Pilar, de campo a ciudad”, el libro de historia de Pilar del contador Daniel Castro

Recorre en 12 capítulos y 424 páginas el derrotero social, institucional, político y económico de la ciudad cabecera del distrito, desde la llegada del aborigen hasta el Siglo XXI. Es el resultado de una exhaustiva investigación del autor que se inició en 2010 y finalizo a principios del año pasado.


  • Jueves 18 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Recorre en 12 capítulos y 424 páginas el derrotero social, institucional, político y económico de la ciudad cabecera del distrito, desde la llegada del aborigen hasta el Siglo XXI. Es el resultado de una exhaustiva investigación del autor que se inició en 2010 y finalizo a principios del año pasado.

El contador Julio Daniel Castro, mas allá de su reconocido paso como presidente de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Productores y Afines de Pilar durante seis años y también como vicepresidente de la Cruz Roja Filial Pilar, siempre ha sido reconocido por sus allegados como un apasionado en la divulgación de la historia pilarense. Prueba de ello, su participación en varias oportunidades de las Jornadas Históricas del Partido de Pilar, organizadas por la Junta de Estudios Históricos de nuestro distrito que hoy integra como miembro activo y su columna radial en la FM 100.3 Radio X de Pilar sobre la historia de Pilar, que desarrolla en el programa Mediodías Pilarenses, que conduce Mario “Tito” Mengoni, en forma ininterrumpida, ya por su sexta temporada.

Una de las virtudes que debe tener un estudioso de la historia local, sin dudas, es la curiosidad y este fue uno de los factores que llevó al autor de “Pilar, de campo a ciudad” a escribir un tratado cronológico y pormenorizado sobre la ciudad que lo vio nacer en el año 1962.

“Fue por 2010 que me asaltó como inquietud, la necesidad de averiguar ciertos aspectos de la historia de Pilar que desconocía o conocía a medias -comenta a Resumen Daniel Castro-. El último libro escrito al respecto fue el del ingeniero Gustavo Urroz y más allá de algunos trabajos presentados en las Jornadas de Historia de Pilar y salvo algunas publicaciones como la del Dr. Gregorio Ferra, había muchos aspectos de la historia de Pilar  que faltaban detallar y así poder dejar testimonio de ello a las nuevas generaciones. Fue ahí cuando me decidí a buscar información que permitiera llenar esos espacios vacíos que notaba existían en la historia escrita de Pilar. Así nació la idea de escribir  “Pilar, de campo a ciudad”, plasmarlo en un libro me llevo 10 años de investigación y recopilación de datos, no solamente aquí en nuestra ciudad, sino en Capital Federal, con sendos viajes a la Biblioteca Nacional o a la Biblioteca del Congreso; comprando mucha bibliografía y entrevistando a referentes que aportaron valiosa información para lograr el objetivo”.

Retrasado por la Pandemia

Con todo el material escrito y las fotografías para entregar a la prestigiosa editorial Dunken, donde Castro acordó para imprimir, en febrero del año pasado llevó la documentación requerida por los editores. Un mes después se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país y una de las actividades vedadas a continuar con su labor fue precisamente la de la impresión de libros.

“Me tuve que volver con todo el material a casa y esperar a que se abriera la posibilidad de imprimir –rememora el autor-. El pasado mes de julio me informan que ya estaba todo en condiciones para editar, pero que tuviera paciencia ya que había muchos trabajos en espera; fue así que recién en septiembre pude presentar nuevamente el material. De todas maneras, esos meses de espera me sirvieron para aportar algunos datos más a los ya escritos, así que de todas formas, no vino mal la espera”.

“Finalmente, el pasado martes 9 de marzo –prácticamente un año después de  lo previsto- la editorial me entregó los 500 ejemplares de la primera edición del libro”, contó.

En cuanto a la presentación oficial de “Pilar, de campo a ciudad”, Castro tiene previsto que sea en forma presencial y en más de una localia. “Ya tengo pensado el lugar, pero recién lo voy a promocionar 72 horas antes de la presentación, en previsión de que se dicten nuevas medidas restrictivas por causa de la Pandemia”, se anticipa el autor, teniendo en cuenta lo que ya le ocurrió con el tema de la impresión en su momento. “Por otra parte, me están llamando de distintos sitios, ofreciéndome lugares para presentar el libro”, añadió.

La publicación ya está a la venta y hoy se puede conseguir en tres lugares en nuestra ciudad: librería “Todo libro”, en la calle Ituzaingo; Kiosco Ventura en Avenida Tomas Márquez, ambos en Pilar Centro y también pueden adquirirse ejemplares en la sede de SCIPA en el Paseo Torres del Sol, en el kilómetro 50 de Panamericana.

“Otra manera de conseguir el libro es directamente en editorial Dunken” –acota el escritor-. El precio de la publicación es de 1.300 pesos.

A pocos días de salir a la venta, el autor está muy conforme con los comentarios que va recibiendo. “Si bien la mayoría de los que me han hablado todavía no terminaron de leerlo, todos coinciden en que es un libro de gran valor histórico y cultural para el pilarense y por este motivo digno de promocionar en las escuelas y centros culturales del distrito” aseguró.

Mientras tanto, Castro ya tiene material para una próxima publicación. “Me quedó mucho material sin publicar, así que tendré que tomar la decisión de enriquecer lo ya publicado o encarar un libro nuevo. Todavía lo estoy pensando”, se sincera el autor.

El libro. “Pilar, de campo a ciudad” tiene 408 páginas de lectura, más un apéndice de 16 con fotos e ilustraciones. La tapa tiene la fotografía  en color sepia de una vista desde una posición elevada de la ciudad, en una toma realizada a principio de 1900, donde se destaca la Iglesia del Pilar con una sola torre. La contratapa está ilustrada con un dibujo a color del arquitecto Pablo Guzmán, donde se recrea la firma del Histórico Tratado del Pilar en Pilar Viejo. La publicación está dividida en 12 capítulos que van desde los aborígenes que poblaron Pilar hasta el porqué del nombre de las localidades del distrito.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar