Martes 30 de Abril de 2024
Crece la tensión

D’Onofrio apuntó contra Milei por la quita de subsidios con sabor a “venganza”

El ministro de Transporte bonaerense destacó que la medida es una respuesta a “la caída de la Ley Ómnibus”, y sostuvo que el Presidente no entiende que “esto no se lo están haciendo a un Gobernador, se lo están haciendo a la gente”.


  • Viernes 09 de Febrero de 2024
Donofrio Milei

Esta semana se disparó la tensión en torno a los aumentos en el transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que fue automáticamente seguido por los anuncios de la quita de subsidios en el futuro próximo, lo que volverá exponencial el incremento del boleto.

En ese marco, el pilarense Jorge D’Onofrio, quien se desempeña como ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, fue crítico al asegurar que la medida anunciada por el Gobierno “es una venganza por la caída de la Ley Ómnibus”.

Tal como destacó el funcionario, “esto no se había hablado. La quita de subsidios es una venganza y los invito a que reflexionen, porque esto no se lo están haciendo a un Gobernador, se lo están haciendo a la gente”.

En ese sentido, explicó: “Han cortado lo que podían y lo que no podían por ley. Hay que decirle al ministro Luis Caputo que hay una ley que es el Pacto Fiscal de 2018 que él no puede eliminar por una resolución”.

Al respecto, profundizó: “El Estado es el árbitro y equilibra, no hay una sola transferencia que no tenga un convenio, una rendición, un programa. El Fondo del Conurbano no lo pueden cortar, es una ley, lo mismo el Fondo Educativo”.

En tanto, siguiendo en la línea de los recortes a la Provincia, D’Onofrio enfatizó: “Buenos Aires aporta el 44 por ciento y recibe el 22, si no entienden eso es porque están viendo otra cosa. Estoy muy preocupado por la falta de diálogo. No hay nadie que tenga la visión macro de lo qué es el funcionamiento del Estado”.

Advertencia y campaña del miedo

Por otra parte, el ministro de Transporte recordó: “Sergio Massa lo advirtió en el debate y hablaron de una campaña del miedo. Hubo un candidato que dijo lo que iba a pasar, que adelantó que la libertad de mercado de Milei atenta contra el bolsillo de los ciudadanos”.

De ese mismo modo, el pilarense disparó: “Milei se aprovechó de la gente mintiendo, dijo que no iba a pasar lo que está pasando ahora. Lo primero que hizo fue desregular la tarifa y ahora elimina los subsidios que dijeron que no se iban a tocar”.

Finalmente, manifestó que la eliminación del subsidio “es un golpe muy duro, porque si la Nación se retira de esta responsabilidad, impactará muy fuerte en la tarifa y en los usuarios. Esto va a desatar una tanda de recursos jurídicos o amparos, hay equipos que lo están evaluando. Axel Kicillof es una persona de la política y lo busca resolver desde la política”.

Y cerró: “No sé si es desconocimiento o desdén por las leyes, porque nunca vi que una decisión administrativa esté por encima de una ley. El Fondo Compensador está creado desde el Pacto Fiscal y fondeada por el Presupuesto, dos leyes avalan a este Fondo. Más allá de su voluntad de vengarse de la Provincia, no es posible. Al principio pensé que era desconocimiento, pero creo que les importa poco la Constitución, las personas y las leyes”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar