Jueves 28 de Marzo de 2024

Después de dos meses y sin actualización del monto asignado, comenzaron a cobrar los censistas

Los primeros pagos comenzaron a recibirse a la madrugada de ayer para quienes optaron por transferencia bancaria. Hay demoras para los que eligieron cobrar por Mercado Pago. A pesar de los reclamos por un monto indexatorio tras el retraso, el INDEC giró el valor nominal por el trabajo realizado.


  • Miércoles 20 de Julio de 2022
Pago censistas

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzó a depositar ayer los pagos correspondientes al trabajo de los 750 mil censistas que participaron de la jornada del 18 de mayo y que arrojó un total de 47.327.407 habitantes en el país. El cobro se hace efectivo a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), mediante cuentas corrientes y cajas de ahorro radicadas en sucursales del banco o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino.

También se dispuso que quienes no tuvieran una cuenta bancaria, se pudieran descargar la billetera digital BNA+ para recibir la acreditación del pago, aunque se confirmó que hay retrasos en este tipo de operaciones.

El pasado viernes a la tarde el Indec informó que la Tesorería General de la Nación transfirió el dinero a las cuentas del organismo en el Banco Nación. "El pago se acreditará entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio", precisó el comunicado difundido por redes sociales.

Ya el mes pasado hubo reclamos por la tardanza en el giro de fondos que las autoridades habían justificado, dado a que muchos censistas no tenían cuenta bancaria, la cantidad de voluntarios que hubo en esta oportunidad y las numerosas viviendas que quedaron sin censar, lo que justificó se ampliara por una semana la encuesta en los hogares que no habían sido visitados en todo el país; cuestiones que retrasaron el cierre del censo.

Como no hubo una fecha cierta de pago, los reclamos no se hicieron esperar. La mayoría de los censistas, percibieron 6 mil pesos por ser voluntarios. En este sentido, muchos reclamaban no solo la falta de pago, sino que por la inflación, ese monto total equivaldría una pérdida del poder adquisitivo de entre el 10 y el 15 por ciento.

Por otro lado, sucedió en varias localidades del país –incluso en Pilar- que en muchos casos, los radios asignados a los censistas correspondieron a zonas rurales y semirurales, aunque figuraban como urbanas y semiurbanas. Un dato no menor si se tiene en cuenta que a los que les tocaba zonas rurales recibirían un plus de 3 mil pesos a la suma acordada para el resto de los censistas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar