Lunes 04 de Julio de 2022

Preocupa a los censistas la mora en el pago de su trabajo el pasado 18 de mayo

Los censistas recibieron en la tarde del pasado jueves mensajes a través de WhatsApp y correo electrónico del INDEC, en los que se reiteró como se acreditará el dinero prometido, pero sin confirmación de fecha de pago.


  • Miércoles 22 de Junio de 2022
Pago censistas

A casi un mes de realizado el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, los censistas que participaron del masivo operativo todavía no han cobrado lo pactado por haber sido voluntarios.

Los voluntarios, recibieron en la tarde del pasado jueves mensajes a través de WhatsApp y correo electrónico del INDEC, en los que se reiteró como se acreditará el dinero prometido, pero sin confirmación de fecha de pago. En la comunicación oficial se informó sobre el trámite del pago de la estructura censal. La misiva indica que “estamos trabajando, junto a cada Dirección Provincial de Estadística, para completar el circuito administrativo a la brevedad y depositar con rapidez el estipendio a todas las personas que colaboraron en el Censo como censistas, jefes de radio, fracción o asistentes de fracción. Dado que se trata de una estructura de más de 750 mil personas, previamente se requiere realizar procesos de validación, que ya están muy avanzados”, ampliaron a manera de justificación de la mora.

“Queremos llevar la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago. En ese sentido, próximamente recibirán nuevas comunicaciones por correo electrónico”, añade la nota.

Recordamos que finalizado el censo el 18 de mayo, comenzaron a llegar quejas de ciudadanos que no fueron censados, por lo que el organismo estadístico inició la “etapa de recuperación” para censar a aquellas viviendas que no fueron relevadas. La iniciativa, que incluyó operativos en el territorio, el formulario digital y la recepción de reclamos, se extendió hasta el 24 de mayo. Esta prórroga retrasó los procesos administrativos de recopilación de datos y por ende también el cierre definitivo del censo para poder pagar a los censistas que participaron del operativo.

Sobre este tema, el organismo oficial de estadísticas informó también que aquellas personas que realizaron el censo digital en su momento pero no recibieron la visita de un censista para validar su código de vivienda -que se genera en el momento de llenar el formulario- ya se consideran censadas y no deben hacer el reclamo. Alrededor de 18 mil personas censaron las viviendas que no fueron visitadas durante el operativo presencial realizado durante la jornada del 18 de mayo en todo el país.

En su comunicación, el INDEC recordó la manera en que se liquidaran los montos acordados. Si en el Sistema de Registro se cargó un CVU (billetera virtual) el pago está previsto realizarse hacia CBU de cuentas de bancos públicos o privados. En caso de que la persona no se haya registrado un CBU a través del Sistema Nacional de Registro de la Estructura Censal, o se haya informado un CVU de una billetera virtual, se informará por correo electrónico las opciones alternativas para que se pueda cobrar, debido a que el organismo no puede realizar transferencias a billeteras virtuales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar