Jueves 25 de Abril de 2024

Crece la preocupación por la pirotecnia en Año Nuevo: “quiero pedir empatía”

Leonela, madre miembro de la Red TGD de Pilar, explicó que no hay números donde denunciar el uso o venta de pirotecnia sonora, que está prohibido en Pilar desde el 2020. Para la noche de Año Nuevo, pidió empatía.


  • Miércoles 29 de Diciembre de 2021
Pirotecnia año nuevo

La celebración de Año Nuevo se acerca y con ella, aumenta la preocupación de aquellos que tienen familiares con TEA, TGD o que tienen animales con miedo a los estruendos. Es que aunque esté prohibida el uso y comercialización de pirotecnia sonora de alto impacto en Pilar, lo cierto es que hemos visto que se ha utilizado.

Diario Resumen a principios de semana recopiló las queje de Gabriela, miembro de la Red TGD Padres, que aseguraba que “no tenemos dónde denunciar, estamos muy angustiados no sabemos qué hacer, no sabemos a quién recurrir, estamos solos, solos con nuestros chicos y nuestros animales. Ahora se viene el 31 y creo que será peor”.

En las últimas horas, Leonela, otra madre de la Red se comunicó con nuestro medio para contar su experiencia durante Navidad, siendo que en su barrio hubo venta de pirotecnia a pesar de la prohibición. “En la noche hubo, se escuchó bastante. Hay chicos que reaccionan en el momento, otros que no. Mi hijo empezó a temblar un poco, le puse auriculares, se los sacó. Cuando termina, cuando los llevas a dormir, después de bañarlo para bajarlo porque ellos no se pueden auto-regular solos, viene la crisis después. Cuando está expuesto a mucho estímulo, viene la crisis y cuando se desata, después el niño queda sensible”, explicó Leonela a Resumen.

“Este año fue más leve, pero he tenido años donde parecía que tenía convulsiones de cómo se ponía”, añadió y agregó que son situaciones que no deberían de ocurrir siendo que “hay una ordenanza hace un año, que tardó en salir más de 10 años”.

Consultada por el no poder denunciar a ningún sitio, a pesar del número telefónico brindado por Inclusión, dijo: “hay Whatsapp y nunca respondieron, nadie, en ningún momento. Se difundió, dos días antes. A partir del 22 no se pudo tener contacto con ningún teléfono”.

Además, aseguró que a pesar de intentar denunciar a la policía no lo logró porque “si llamas al 911 te derivan y no te atiende nadie”.

“De luces no se vio nada, pero sí bombas”, denunció sobre la noche de Navidad en su barrio y afirmó que “es frustrante” que la ley no se cumpla. “Se sabe que lo que no se tira en Navidad, se hace en Año Nuevo. Hoy, son las fiestas. Hace unas semanas, con el fútbol, también hubo. Sigue pasando y es un sentimiento de que nos quieren dejar tranquilos, pero después pasa esto. Dicen que el Whatsapp es de contención, pero cómo van a contener a mi hijo por teléfono”, se quejó

“Quiero pedir empatía. Qué pasa con los chicos que convulsionan, tienen que salir al hospital. Pido empatía, es una situación muy difícil. Nosotros tenemos los recaudos, lo sabemos, pero y el chico de Mendoza, qué van a decir de ese nene, porque el autismo no se va por edad. Ellos se desorientan, de por sí un parlante en actos escolares, se desorientan. Imagínate un bombardeo”, comentó.

Por último, dijo: “no es un capricho. No hay dinero en el país, se perdieron muchas vidas en estos dos años de pandemia. Por qué no festejar de otra forma, estar en unión cada uno con su familia de otra manera. Entender que esto puede perjudicar a otra persona, realmente”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar