Viernes 29 de Marzo de 2024

Convocan a una marcha frente al Municipio para pedir por los trabajadores desvinculados


  • Miércoles 22 de Enero de 2020
Imagen del articulo
  Un grupo compuesto por empleados municipales que se han encontrado con la finalización de sus contratos a partir de la nueva gestión, se manifestarán desde las 11 en la Plaza 12 de Octubre. Buscan rever su situación y ser reincorporados. El primer mes del año continúa sumando polémicas y acusaciones cruzadas entre el Municipio, la oposición y los empleados estatales que han sido desvinculados a partir de la nueva gestión. En ese marco, es que se ha convocado para el día de hoy una marcha en la Plaza 12 de Octubre, frente al Palacio Municipal, para pedir rever la situación de muchos de los trabajadores a los que se les han finalizado sus contratos. Se trata de una situación que más allá del diálogo que se ha logrado entre las partes, no parece tener una pronta solución, y es que a partir de la denuncia del gobierno municipal, que acusa a la pasada administración de haber nombrado una gran cantidad de trabajadores durante el último año, siendo que una parte importante de ese número sólo estuvo ligado a “cuestiones de campaña y no cumplían otra función”, tal como señaló el concejal José Molina a este medio; han llegado múltiples denuncias de trabajadores que aseguran no tener nada que ver con la gestión de Cambiemos. Entre las tantas denuncias que incluyen a los gremios, se habla de cerca de 2.000 empleados que han sido apartados de su puesto, y la convocatoria apunta a todos ellos, para buscar la reincorporación a su fuente de trabajo.
Deberán asistir con número de legajo demostrando antigüedad para que Achával deje de ensuciarnos diciendo que somos empleados políticos”
Sin embargo, es una realidad que parte de esos empleados ya han sido reincorporados a partir de las reuniones que han mantenido representantes del Ejecutivo con los propios sindicatos, donde llegaron a acuerdos para el cese de desvinculaciones, y el estudio de cada caso en particular. Cabe destacar también, que más allá de esa promesa y la materialización de algunas reincorporaciones, la última demanda de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios que nuclea a los municipales, apuntó al lento proceder, indicando que “es un número importante y va a ser difícil de reincorporar a este ritmo”. Postura oficial Respecto de lo que ha generado esta polémica y más allá de las respuestas que se ofrecieron a gremios y a algunos trabajadores en particular, desde el Municipio la postura es clara, y tal como dijo Molina a Resumen, se centra en “desarmar el entramado político que quedó para que ese dinero se pueda gastar y realmente sirva para los servicios por los que los contribuyentes pagan. Que se hagan obras y que se pueda tener una mejor calidad de vida en Pilar”. Cabe recordar que desde la Comuna también habían dado a conocer que entre enero y octubre de 2019 ingresaron 1.333 nuevos empleados, lo que implicó que la masa salarial aumentara un 59 por ciento, pasando de 231 millones de pesos a 343 millones. Y fue el diputado provincial Jorge D’Onofrio otra de las figuras que se refirió al tema,  apoyando la decisión del intendente Federico Achával de “apartar del Municipio a cientos de ñoquis que se ocultaron en distintas áreas durante la gestión anterior y se atornillan a sus sillas”. Críticas y marcha A pesar de esta postura del oficialismo, son muchos los que insisten en señalar que no sólo se ha desvinculado personal que tenga que ver con “puestos políticos”, sino que se han presentado casos con hasta 10 años de antigüedad en la Municipalidad, incluyendo en estas protestas a empleados del área de Higiene Urbana, que se encadenaron en el Palacio Municipal para reclamar. En ese marco, es que llegó el nuevo llamado a manifestarse, que será a través de una marcha propuesta a partir de las 11 frente a la municipalidad. “La asamblea de empleados despedidos por Federico Achával convoca a todo aquel trabajador que haya sido despedido de manera injustificada por el Municipio de Pilar, a sumarse en los reclamos que se están llevando a cabo en la sede de la Municipalidad”, propusieron. Y expusieron: “Deberán asistir con número de legajo demostrando antigüedad para que de esta manera Achával deje de ensuciarnos diciendo que somos empleados políticos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar