El Municipio fue uno de los apuntados en la investigación que busca dar con todos los responsables de estafar al órgano encargado de administrar los ingresos públicos por 5.000 millones de pesos. La gestión aseguró estar colaborando.
Luego de que se revelara la maniobra llevada a cabo por una asociación ilícita compuesta por 16 integrantes para estafar a la AFIP por más de 5.000 millones de pesos (al evadir impuestos como el IVA, ganancias y salidas no documentadas), una pila de sindicatos, escuderías de Turismo Carretera y hasta organismos públicos fueron apuntados, y entre ellos, también el Municipio de Pilar.
Se trata de una causa que lleva adelante el juez federal de Quilmes, Luis Antonio Armella, por la cual se han llevado a cabo más de 50 allanamientos, luego de que casi por casualidad, la AFIP descubriera movimientos llamativas de inscriptos que terminaron siendo indigentes obligados a firmar como responsables de empresas creadas para el fraude, a cambio de alguna suma de dinero.
Al referirse a la magnitud del hecho, se habla de 3.500 usuarios que se beneficiaron al adquirir facturas apócrifas, y en medio de esa investigación, se llegó al Municipio pilarense. Al respecto del grado en el cual la Comuna se mantiene involucrada, el Jefe de Gabinete pilarense, Juan Pablo Martignone, explicó a Resumen: “Se trata de una serie de facturas que nos solicitó el juzgado el año pasado a mediados de año. Se le pidió al Municipio que les hiciera llegar los originales y copias de un poco menos de 10 facturas, todas del año 2015, entre 10 y 20 mil pesos aproximadamente, cada una. Estas facturas se las hicimos llegar en su momento, y además el Intendente se puso a disposición del juez para cualquier documentación o información adicional que se pudiera requerir”.
Y agregó que esta investigación tiene relación directa con el allanamiento que se llevó a cabo por AFIP y Prefectura Naval en junio de 2017. Recordó que “el allanamiento del año pasado fue justamente para solicitarnos las copias de estas facturas en particular”.
Desde ese momento, el Municipio de Pilar forma parte de la causa que investiga como líderes de la asociación a Heber Ariel Russo y Claudio Gómez, la cual volvió a darle participación a la Comuna durante 2018.
Gestión anterior
“Este año nos hicieron llegar bajo esta causa ‘Russo’, un pedido de aclaración respecto de los períodos en los cuales el Dr. Zúccaro había estado de licencia y los períodos en los cuales efectivamente había estado ejerciendo como intendente, así como también, la información sobre quien lo había reemplazado durante su licencia, para ir corroborando las fechas de las facturas con quien estaba al cargo de la Intendencia en cada período durante 2015”, contó Martignone.
Además, el funcionario quiso dejar en claro que “eso fue todo lo que sucedió respecto de Pilar, fuera de eso, aquí no hubo más movimiento, pero obviamente seguimos a disposición del juzgado para suministrar información si es que falta”.
Y aclaró que “siempre se supo que las facturas correspondían a períodos anteriores. Incluso en el 2015 como el intendente Zúccaro se tomó algunos meses de licencia, y por eso nos pidieron esa aclaración, pero siempre estuvo claro que fue en otra gestión. Esta gestión no tiene nada que ver con la causa”.
Finalmente, pensando a futuro, Martignone expuso que estamos ante “una causa que es muy compleja. Se dice que hay involucrados 5.000 millones de pesos, y lo que estamos hablando de Pilar es una parte muy pequeña de eso, por lo cual, entendemos que va a ser una causa lenta y larga por la cantidad de municipios, empresas y sindicatos que había involucrados. Y en consecuencia, lo que deberíamos esperar es que paulatinamente nos vayan pidiendo información y vaya habiendo avances, pero entendemos que van a ser a paso lento por la complejidad del caso y la cantidad de gente que está involucrada”.
Dejar un comentario