Incertidumbre local por el traspaso de la tarifa social y subsidio del transporte al Municipio

Incertidumbre local por el traspaso de la tarifa social y subsidio del transporte al Municipio

Es en el marco del Presupuesto provincial. “Estamos con muchas incertidumbres y tenemos que informar cuál es el impacto en término de gastos, para poder mantener el equilibrio fiscal”, aseguraron desde la Comuna.

 

La presentación del Presupuesto provincial enciende las alarmas en los 135 municipios de Buenos Aires, ya que uno de los puntos del proyecto que busca aprobación en la Legislatura bonaerense, apunta a que a partir del próximo año, las comunas se hagan cargo del subsidio en el transporte local y la tarifa social eléctrica.

Al respecto de la inquietud generada por el anuncio, desde el Municipio de Pilar explicaron el panorama, que tiene la incertidumbre como principal componente. “La gran negociación que está haciendo el Gobierno nacional con la Provincia tiene tres ejes: uno tiene que ver con el Fondo Sojero, otro con el costo de la transferencia en el subsidio del transporte, y por último, el que está muy comentado ahora mismo, que es el costo de la transferencia de la tarifa social eléctrica”, contó a Resumen Eduardo Aseff, miembro del equipo de Hacienda de la Comuna.

En tanto, el funcionario explicó: “En cada uno de ellos hay un tire y afloja, en lo que respecta a la Provincia, ellos ya tienen acordado en su presupuesto una reducción de sus gastos de alrededor de 8 mil millones de pesos, que es la tarifa social de los sectores más vulnerables (jubilados, pensionados, personas con discapacidad). Dentro de este paquete de negociación, la idea es que los municipios se hagan cargo de estos costos, subsidio al transporte y tarifa social, además de no recibir más el Fondo Sojero, que para nosotros representaba alrededor de 40 millones de pesos anuales”.

Si bien la medida toma por sorpresa a los municipios que ya habían confeccionado sus propios presupuestos sin tener en cuenta estos gastos adicionales, desde Pilar se comenzó a trabajar rápidamente, y “a través de la secretaría de Servicios Públicos le estamos pidiendo a Edenor el listado de los hogares que están bajo esta cobertura de la tarifa social”, aseguró Aseff. Y agregó: “Tenemos unos 90 mil usuarios que pagan Edenor, y un cálculo con prudencia dice que entre un 20 y un 30 por ciento de ellos tienen derechos a la tarifa social, por lo que se habla de unos 30 mil usuarios que tiene la cobertura legal para acceder a este beneficio, y más o menos se calcula unos 4.000 pesos por año. Si estos números que estamos haciendo se corroboran con el informe que nos brinde la empresa, podemos hablar de 100 a 120 millones de pesos que el Municipio debería hacerse cargo en el presupuesto que fue presentado al HCD. Y esto traería aparejado una modificación presupuestaria para mantener el equilibrio fiscal”.

Mientras se espera por la confirmación del gasto que esto implicaría para la Comuna, asegura que se analizan “cuáles pueden ser las medidas en términos presupuestarios y políticas estratégicas que se puedan tomar al respecto”. “Veremos de hacer lo que se hace en cualquier hogar, implementar recursos de algún lado o utilizar los recursos que ya tenemos presupuestados y achicar gastos en algunas líneas que pueden ser consumos, servicios no personales, gasto político. Algo hay que hacer, y estamos trabajando contra reloj ya que en los próximos días se le va a dar tratamiento en el recinto del HCD al presupuesto que hemos girado”, sostuvo el funcionario.

El presupuesto confeccionado por el Municipio es de 6.000 millones, que junto con otros recursos afectados alcanza los 7.000 millones. “Cualquier cambio en ese sentido, nos obliga a modificar en el recinto con el acuerdo de todos los bloques el monto de recursos, como de los gastos”, manifestó Aseff.

Sin embargo, también queda por ver el monto que se recibirá de coparticipación. “Nosotros giramos el presupuesto haciendo mención a lo que se preveía que íbamos a captar de recursos propios y de recursos coparticipables. Recién alrededor del 15 o 20 de noviembre vamos a tener la cifra exacta que nos va a girar la Provincia. Por lo tanto, en los próximos días vamos a tener que ajustar algunos números”, expuso. Y concluyó: “Estamos con muchas incertidumbres y tenemos que informar al HCD cuál es el impacto en término de gastos, para poder mantener el equilibrio fiscal y ver donde tocamos partidas. Una responsabilidad conjunta entre el Departamento Ejecutivo y los concejales, para abordar algo que no estaba previsto en el presupuesto confeccionado”.

Por último, pensando en el subsidio de transporte, todos los municipios tendrán la opción de solventarlo o aumentar el boleto, aunque eso significaría afectar directamente a los usuarios.

Pedido de informe de Juntos Por el Cambio por deficiencias en el SAE

Pedido de informe de Juntos Por el Cambio por deficiencias en el SAE

Kicillof junto a Achával en el nuevo vacunatorio del Kilómetro 46

Kicillof junto a Achával en el nuevo vacunatorio del Kilómetro 46

Tensión en el HCD: “No tenemos otros problemas que no sean los de la agenda del oficialismo”

Tensión en el HCD: “No tenemos otros problemas que no sean los de la agenda del oficialismo”

Kiciloff junto a Achával inauguran el nuevo vacunatorio de Panamericana

Kiciloff junto a Achával inauguran el nuevo vacunatorio de Panamericana