Jueves 02 de Diciembre de 2021

Controles en countries para chequear el registro de trabajadoras de casas particulares

Los operativos se llevaron a cabo en las administraciones de diversas urbanizaciones, entre ellas, dos de Pilar. Pidieron los registros de ingreso y egreso para verificar las condiciones laborales de los empleados.


  • Sábado 16 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

Los operativos se llevaron a cabo en las administraciones de diversas urbanizaciones, entre ellas, dos de Pilar. Pidieron los registros de ingreso y egreso para verificar las condiciones laborales de los empleados.

El Ministerio de Trabajo bonaerense realizó operativos de inspección e intimación en ocho countries de la provincia con el objetivo de corroborar la registración de trabajadoras de casas particulares y erradicar la informalidad que existe en el sector.

Uno de esos operativos se concretó en el distrito de Pilar y hubo también en Tigre, Hudson, Almirante Brown y San Vicente.

En un comunicado, la cartera laboral detalló que los operativos se llevaron a cabo en las administraciones de las urbanizaciones cerradas “a fines de que presenten registros de ingreso y egreso de personas, y determinar la cantidad de trabajadoras que prestan servicio en los barrios cerrados, cantidad de días y horas de su jornada laboral y su situación registral”.

En ese sentido, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, planteó que “registrar a las trabajadoras de casas particulares es una obligación y, por eso, llevamos adelante operativos de inspección en countries de la provincia en conjunto con el sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares”.

“Esto es un hito en la inspección laboral porque es la primera vez que se intima a las administraciones de los countries a que abran el registro de sus trabajadores, y es otra muestra de que el Ministerio de Trabajo está al servicio de las y los trabajadores bonaerenses para defender sus derechos”, explicó el subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré.

En nuestro distrito, además, participaron de la recorrida, que se realizó en dos urbanizaciones cerradas la referente de UPACP, Carmen Britez y la Delegada Regional de Pilar, Celeste Afriol.

Desde el área se detalló que “los y las trabajadores de casas particulares son en un alto porcentaje mujeres monoparentales que suelen desempeñar su trabajo en la informalidad con una vulneración de sus derechos laborales, lo que convirtió a este sector en uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus”.

En ese marco, se resaltó que “el objetivo de estas inspecciones es que empleadores registren a las trabajadoras de casas particulares y presenten la debida información ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, para el alta en el Registro Especial de Personal de Casas Particulares, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones establecidas en el Regesil (Ley Provincial Nº 12.415)”.

De ese modo, se apuntó que aquellos empleadores que tengan trabajadoras en situación de informalidad deberán registrarlos en la AFIP, con su clave fiscal, para comenzar a abonar su sueldo y las contribuciones de la seguridad social.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar