Jueves 25 de Abril de 2024

Continúan hechos de inseguridad en las escuelas y preocupa a consejeros escolares

El fin de semana hubo dos hechos, uno de ellos en una escuela que será sede de vacunación contra el Covid. Allí quitaron la bomba y el edificio no tiene agua. Piden que el Municipio implemente protocolos de seguridad.


  • Miércoles 27 de Enero de 2021
Imagen del articulo

El fin de semana hubo dos hechos, uno de ellos en una escuela que será sede de vacunación contra el Covid. Allí quitaron la bomba y el edificio no tiene agua. Piden que el Municipio implemente protocolos de seguridad.

Durante todo el 2020 los consejeros escolares de Juntos por el Cambio y Peronismo Unido pidieron a la presidenta del Consejo, Victoria Carey, a la Secretaría de Seguridad y al intendente Federico Achával que se tomaran las medidas necesarias para evitar los robos y hechos de vandalismo en los edificios educativos.

A pesar de los pedidos, durante todo el ciclo lectivo en el que las escuelas permanecieron cerradas por la pandemia del Covid19 hubo decenas de robos en distintos edificios y a pesar de las mejoras que desde el Consejo se han hecho en temas de seguridad, esto continúa ocurriendo, incluso en escuelas que serán centros de vacunación en el próximo mes.

Hace unos días la vicepresidenta del Consejo Escolar, Patricia Santoro, informó de un intento de robo en el Jardín 934 y un robo en la Escuela Secundaria N° 10 de Manuel Alberti. Esta última será sede de vacunación contra el Covid19.

“Entendíamos que el Municipio o la Secretaría de Seguridad tomarían cartas en el asunto, pero no tenemos respuestas y seguimos frente a la misma situación. En el jardín intentaron ingresar, violentaron la puerta, rompieron vidrios pero había una cadena interna y no pudieron ingresar. En la Secundaria 10, nos sorprendió porque ya habían robado la bomba en otra oportunidad. Hicimos una protección más segura, con tapa de cemento. Una persona sola, no podía hacerlo. Se llevaron la bomba nuevamente y hoy la escuela está sin agua”, explicó a Diario Resumen, Patricia Santoro.

Consultada por la secundaria, que en febrero albergará en freezers las vacunas Sputnik V, destacó que desde el Consejo se está realizando una recorrida de las cinco escuelas que serán sede para la vacunación para verificar las instalaciones eléctricas y cualquier problema que pueda haber.

“En estos días enviaremos al proveedor para que nos haga un presupuesto de los trabajos, no queremos que nos vuelva a suceder esto y queremos hacerlo lo antes posible porque no pueden estar sin agua para el proceso de vacunación que será en febrero según se anunció”, comentó.

Lo cierto es que en medio de una ola de delincuencia que ataca a las escuelas resulta peligroso que sean los sitios en donde se guardarán las vacunas contra el coronavirus si antes no se toman medidas de seguridad. “Me sorprende que hayan elegido escuelas desde la Provincia arbitrariamente, sin consultarnos qué escuelas pensábamos eran convenientes o tenían mejores condiciones. De por sí una escuela no se puede transformar en vacunatorio porque precisamente está preparada para ser escuela y no un centro de salud. Por ejemplo, en la EP 11, en Derqui, tenes la sala de Atención Primaria a una cuadra”, detalló Santoro.

“Durante el 2020 las escuelas estuvieron en una vidriera por los robos y vandalismo, queremos pensar que habrá un protocolo de seguridad frente a la instalación de los freezers con las vacunas porque si no, no tendremos un hecho por semana, sino que estaremos frente a situaciones complicadas todos los días”, agregó la consejera escolar.

Por último aseguró que no ha habido respuestas desde la presidencia del Consejo y que tienen pensado enviar una nueva nota. “Nosotros seguimos trabajando en distintas comisiones sobre todo en infraestructura y ambiente escolar, no solo de estas cinco escuelas, sino de los 115 edificios. Hablamos de la preocupación que tenemos, de elevar un petitorio para que se implemente un protocolo de seguridad, articulado con la seguridad policial de provincia. Nosotros pedimos que se intervenga en seguridad en los establecimientos educativos y sobre todo, en esta situación”, cerró Patricia Santoro.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar