Viernes 26 de Abril de 2024
Coronavirus

Cerca de un 20 por ciento de los pilarenses no está vacunado

La obligatoriedad de la vacuna contra el Covid comienza a ser una estrategia en diferentes partes del mundo. En Argentina la aceptación es buena, pero el foco se pone en un amplio porcentaje que aún se encuentra sin inmunizar.


  • Lunes 29 de Noviembre de 2021
Hernán Galimberti
Galimberti: “La obligatoriedad de la vacuna es una decisión muy delicada”.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mostró en los últimos días su posición sobre la vacunación, y a través de una resolución del Consejo Directivo, planteó que se debería declarar la obligatoriedad para la aplicación del inoculante para mayores de edad.

Entre los fundamentos, señalaron que las vacunas han probado ser la herramienta central en el combate contra la pandemia de coronavirus, y es necesario estar preparados para una nueva ola que se refleja en lo que está pasando en Europa y Estados Unidos.

Ante esto, Argentina, la provincia de Buenos Aires, y Pilar, estudian la situación actual en la que se encuentran, y apelan a que en nuestro país, a diferencia de muchos casos en el hemisferio norte, se ha logrado un gran porcentaje de vacunación en la población.

Respecto del distrito, el secretario de Salud del Municipio, Hernán Galimberti, destacó que todo este planteo “surge con la aparición de la nueva variante que pone en jaque al mundo, a Europa con ciertas restricciones, y habla de que la pandemia no ha terminado. Lejos de eso, el virus sigue circulando y puede tener mutaciones que generan riesgo”.

De todas maneras, en diálogo con el programa Personalmente (FM Estudio 2), sostuvo que “en nuestro distrito, incluyendo a toda la población, tenemos más de un 80 por ciento con una dosis, y casi 68 por ciento con dos dosis”.

Asimismo, remarcó: “Somos un país que está dentro de los que tienen un mayor porcentaje de población vacunada, pero es cierto que para tratar de frenar la progresión del virus, mientras más gente esté vacunada es mejor. Por eso a todos nos preocupa la gente que no cumple el esquema y quienes no quieren vacunarse, que en Argentina no es un alto porcentaje, pero influye”.

En ese marco, recordó que “este fin de semana comenzamos a vacunar al personal de salud con la tercera dosis que es de refuerzo. Esto probablemente se sostendrá en los próximos años hasta que el virus esté controlado y sea endémico como el de la gripe. Se requerirá un refuerzo cada año para desarrollar el sistema inmune y prevenir la diseminación, por eso es importante que haya una conciencia de vacunación y se completen los esquemas. Sobre todo, en grupos etarios con adolescentes o jóvenes que son los más resistentes en completarlo”.

Por otra parte, al momento de ir a los números, sostuvo que si se tiene en cuenta el total de la población de Pilar, de todas las edades, son alrededor de 65 mil las personas no vacunadas. Sin embargo, Galimberti manifestó que “parece un número grande, pero es en realidad entre un 15 o 20 por ciento de todos pilarenses”.

No obstante, este tipo de escenario con personas que aún no se han inmunizado, es lo que lleva a que se piense en dar el debate planteado por la UBA. “Están evaluando el tema de la obligatoriedad de la vacuna, y señalan que no es el momento, algo que comparto porque es una decisión muy delicada, pero es algo que hay que tenerlo en cuenta y ponerlo en la mesa de discusión”, cerró el funcionario local.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar