Miércoles 21 de Febrero de 2024

Beláustegui: “El objetivo es saquear la caja de los jubilados”

La “Ley Ómnibus” de Javier Milei contempla la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, otorgando al Ejecutivo nacional la potestad de realizar los aumentos periódicos según su criterio.


  • Jueves 28 de Diciembre de 2023
Milei Beláustegui Ley Ómnibus anses

El Gobierno Nacional ya envió al Congreso de la Nación su “Ley Ómnibus”, así denominada por contener una gran cantidad de artículos que proponen numerosas reformas en diferentes áreas.

Son en total 664 los artículos que contemplan cambios y derogaciones en la estructura legislativa del país, bajo el nombre de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Entre muchas otras cuestiones, el proyecto del presidente Javier Milei lleva la propuesta de suspender la fórmula de movilidad jubilatoria. Y en el artículo referido al tema no se especifica el período de tiempo durante el cual estaría vidente dicha suspensión.

No obstante, la intención es facultar al Poder Ejecutivo para establecer una nueva modalidad en el cálculo de los reajustes periódicos y automáticos, con la única indicación de considerar “criterios de equidad y sustentabilidad económica”.

Asimismo, mientras no esté dispuesta una nueva fórmula, el artículo 106 del proyecto de ley agrega que “el Poder Ejecutivos nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”.

De todas maneras, no se indica cuál sería la periodicidad de estos aumentos y habilita a los funcionarios a decidir reajustes que no sean iguales para todos, algo que ya estuvo ocurriendo en los últimos años y que derivó en que, frente a la elevada inflación, unos pierdan más poder adquisitivo que otros.

Como muchos otros puntos de la ley ómnibus, esta iniciativa sumó críticas, y una de ellas llegó desde Pilar, donde la concejal y extitular de ANSES, Rosario Beláustegui, manifestó que se trata de la “receta para destruir a los jubilados y jubiladas”.

Además, se preguntó “si el objetivo es aumentar, ¿por qué no dejan la fórmula y aumentan por decreto?”. Sin embargo, inmediatamente contestó a la propia incógnita que planteó al exponer: “El objetivo no es aumentar. El objetivo es saquear la caja de los jubilados y jubiladas”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar