Domingo 28 de Abril de 2024

Alumnos del Instituto de Formación Docente Nº51 renuevan reclamo por un edificio propio

El viernes se movilizaron al municipio y hoy presentarán un pedido de reunión al intendente. El objetivo es conseguir un edificio propio que pueda albergar las ocho carreras que se dictan y que, ahora, están diseminadas en tres escuelas.


  • Martes 20 de Junio de 2023
Instituto Formación Docente

La lucha de los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°51 para conseguir un edificio propio continúa. El viernes los alumnos se acercaron al municipio para movilizarse y realizar, una vez más, este pedido histórico ante las autoridades. Además, este miércoles presentarán una nota en mesa de entrada solicitando una reunión con el intendente Federico Achával, en búsqueda de generar una mesa de diálogo.

“El reclamo es histórico, hace 47 años que existe el instituto y no tenemos edificio. 40 años de democracia no pudieron saldar la deuda del edificio propio, ningún gobierno siquiera se acercó. Cada vez se profundiza más este problema porque ahora, tenemos ocho carreras que estamos divididas en tres sedes diferentes”, explicó Jésica Miranda presidenta del centro de estudiantes, en diálogo con Resumen.

Los alumnos en estos momentos deben repartirse entre la Escuela N° 1, la Secundaria N°8 y la Escuela N°501, a donde trasladaron Educación Especial. “Seguimos teniendo falta de espacio, porque a pesar de ese traslado, hay dos cursos que no tienen dónde llevar adelante la cursada. Están cursando en un pasillo, a veces en una mesa que está al lado de la cocina, pero no tenemos salones”, contó.

Consultada por si, en algún momento, han tenido acercamiento con el Ejecutivo tras los numerosos reclamos, la joven afirmó que no ha sido posible. “La realidad es que nadie se ha acercado. En otros gobiernos, pudimos llegar a tener algún tipo de acercamiento, pero en este gobierno, ninguno. Hablamos con Educación Pilar, hemos mandado cartas, pero no hemos tenido respuestas”, dijo.

Miranda añadió que “este miércoles vamos a acercarnos a Mesa de Entrada para dejar una carta, pidiendo una reunión con el intendente Achával”: “necesitamos esta reunión de manera urgente, para poder tener un acercamiento y una solución a este gran problema edilicio que estamos viviendo”.

Para los alumnos la solución está en el predio del Instituto Pellegrini, sitio que han marcado como el lugar ideal para el edificio propio del ISFD 51. “Nosotros insistimos con el Pellegrini, porque entendemos que es el Polo Educativo de Pilar. Que se donó para que sea utilizado para la educación, entonces, si habrá una Universidad Nacional, también queremos que esté el único Instituto de Formación Docente que tiene el distrito”, planteó.

No obstante, destacó que en caso de que desde el Ejecutivo se presentase otro lugar, lo tomarían en cuenta ya que lo más importante para ellos es lograr el edificio propio: “creo que el predio del Pellegrini es el lugar indicado porque creemos que sería bueno que todo el Polo Educativo de Pilar esté concentrado en un solo lugar, pero en el caso de que no se pudiera, estamos dispuestos a ceder que la construcción del edificio o uno ya construido, para poder trasladarnos. A nosotros lo que nos interesa es que las ocho carreras estén en el mismo lugar y podamos disponer de diferentes franjas horarias para cursar, ahora como compartimos edificio con primaria y secundaria, solo podemos cursar en turno vespertino. Si tuviésemos edificio propio podríamos estudiar a la mañana, tarde o noche, podríamos tener una guardería para que los hijos de los estudiantes puedan estar mientras sus padres estudian”.

Por último, respecto de los ánimos de los estudiantes, dijo: “nos sentimos abandonados por el Estado. Estas son decisiones políticas, Pilar es un distrito que recibe dinero del Parque Industrial, de los countries de la zona, hay una buena recaudación impositiva y no se destina para educación. El intendente dice que la educación es lo primero, pero sin embargo para el único Instituto de Formación Docente no hay siquiera un lugar. Los ánimos están caldeados, estamos dispuestos a continuar con el plan de lucha. Tenemos pensada una nueva movilización”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar