Sábado 27 de Abril de 2024

Adorni confirmó que el Gobierno revisará la creación de universidades nacionales

El Gobierno nacional anunció una revisión exhaustiva de la creación de cinco universidades nacionales, entre ellas la la Universidad de Pilar, con el objetivo de esclarecer el destino de los fondos asignados y garantizar la calidad educativa.


  • Miércoles 28 de Febrero de 2024
Universidad de Pilar
Foto Télam

El Gobierno anunció que llevará a cabo una revisión y auditoría de la creación de cinco universidades nacionales, destacando la importancia de investigar, entre otras, la Universidad de Pilar.

Manuel Adorni, portavoz presidencial, confirmó hoy la decisión de "revisar y auditar la creación de cinco universidades nacionales", incluyendo la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, con el propósito de esclarecer, al menos en el caso de dos de las instituciones, cómo se utilizaron los fondos asignados en su momento para su funcionamiento.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni señaló que esta medida también afectará a las instituciones de Ezeiza, el Delta y Pilar, todas ubicadas en la provincia de Buenos Aires, así como a la de Río Cuarto en la provincia de Córdoba.

Además, como parte de esta acción impulsada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, se ha suspendido el nombramiento de cinco rectores que habían sido designados previamente a la asunción del nuevo gobierno.

Adorni explicó que se está investigando el destino de unos "800 millones de pesos" transferidos a la estructura de dos de estas universidades. "Queremos conocer el destino de esos fondos", añadió.

Mediante una resolución, el Ministerio de Capital Humano decidió revisar la creación de estas universidades con el objetivo de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas, y garantizar que la oferta educativa cumpla con los estándares de calidad y pertinencia requeridos.

La medida busca determinar si se cumplió adecuadamente el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para la creación de nuevas universidades, si se satisficieron las condiciones establecidas y si se cuenta con la documentación correspondiente, así como si la iniciativa contó con la pertinencia, oportunidad y previsión presupuestaria adecuada, basada en un estudio de factibilidad.

El Congreso nacional aprobó por ley la creación de estas cinco universidades en septiembre pasado, tres de las cuales se encuentran en la provincia de Buenos Aires (Delta, Pilar y Ezeiza), una en la ciudad de Buenos Aires (Madres de Plaza de Mayo) y otra en Córdoba (Río Tercero).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar