Viernes 29 de Marzo de 2024

Enseñanza universitaria en Pilar: aulas virtuales y calendarios académicos en tiempo de coronavirus


  • Martes 07 de Abril de 2020
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El desafío en la educación no es exclusivo de los más chicos, sino que también incumbe a nuestros futuros profesionales. Las posibilidades que otorga la tecnología se han impuesto, pero los cronogramas también se ven afectados en algunos casos.

La educación también ha encontrado un gran desafío en tiempos de coronavirus, y más allá de los más pequeños, que acompañados por sus padres realizan diariamente tareas y mantienen el ritmo gracias al apoyo escolar por medio de la tecnología, quienes también transitan esta dificultad son nuestros futuros profesionales, quienes hoy deben adecuarse a cronogramas y calendarios académicos que proponen las diferentes universidades.

El gran planteo comenzó con la universidad pública, ya que la Universidad de Buenos Aires (UBA), que tras las recomendaciones de la Secretaría de Políticas Universitarias -el área del Ministerio de Educación a cargo de articular con el nivel superior-, fue la primera en responder al pedido y dispuso que el regreso a clases presenciales se diera recién a partir del 1 de junio.

Situación en Pilar

Como es de público conocimiento, nuestro distrito cuenta con una variada oferta universitaria y terciaria, por lo que las decisiones tomadas en este sentido también afectan directamente a una gran cantidad de pilarenses que continúa con su formación.

En primer lugar, la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA responde a la decisión del rector, y así lo ha dejado claro su decano Ricardo Pahlen en un comunicado para los alumnos, donde se resolvió: “Las actividades presenciales se reiniciarán a partir del 01/06/2020. Las evaluaciones de los cursos serán presenciales, a partir de esa reanudación. Extender el primer cuatrimestre de 2020 hasta el 31 de julio de 2020. Suspender las instancias de exámenes finales y remanentes de los turnos de marzo (que ya habían sido reprogramados para la semana del 13 al 17/04) y mayo de 2020, hasta la reanudación de las actividades presenciales. Establecer que, a partir de la reanudación de las actividades presenciales, se reprogramarán el resto de los períodos lectivos”.

Por otra parte, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Delta, la cual funciona en el Parque Industrial Pilar, ha buscado profundizar las clases a distancia y no modificar el calendario. “Ante el imprevisto del aislamiento obligatorio generado por la pandemia mundial, nos estamos adaptando al formato virtual al menos para las próximas semanas. La modalidad implica el envío de material de lectura por email y  la utilización de la app Microsoft Teams para videoconferencias  y demás intercambios. Mientras que también se utiliza Zoom en Especialización en Ingeniería Ambiental. Agradecemos a nuestros docentes y alumnos que están adaptándose a esta nueva modalidad”, señalaron.

En tanto, la Universidad Pedagógica Nacional (UniPe), que funciona con su sede en Presidente Derqui, expresó en estos momentos: “Desde los inicios de esta emergencia, actuamos en concordancia con las disposiciones del Gobierno Nacional, priorizando la salud de nuestra comunidad universitaria e implementando medidas para garantizar el funcionamiento académico y administrativo con las limitaciones que nos impone esta particular situación. Ello fue posible gracias al esfuerzo y compromiso de profesores, no docentes, estudiantes y funcionarios. Mantener un diálogo fluido con todos sigue siendo una cuestión esencial. Por eso, tanto los coordinadores como los equipos de profesores de las carreras presenciales de grado y posgrado, reforzaron el contacto con nuestros estudiantes y les proveyeron de herramientas y materiales que de manera remota contribuyen al sostenimiento de la cursada. Con ese objetivo se pusieron a disposición medios tecnológicos como aulas virtuales, software de conferencias y recursos pedagógicos digitales, entre otros”.

Estamos aprendiendo juntos una nueva manera de formarnos”

Y agregaron: “Para la etapa que viene estamos previendo avanzar con una serie de pautas institucionales generales referidas a la acreditación y evaluación de los espacios curriculares (talleres, seminarios, materias) que se están llevando adelante este cuatrimestre. Asimismo, se establecerán las alternativas posibles para aquellos espacios curriculares que requieran una reprogramación”.

Privadas

En cuanto a las universidades privadas, la opción elegida también ha sido la de profundizar la enseñanza virtual y de esta manera continuar con la cursada en el calendario 2020. Uno de los casos es el de la Universidad del Salvador (USAL), donde se prioriza la comunicación con los alumnos para asistir en todo lo que necesiten para el seguimiento del aprendizaje en el aula virtual. En ese sentido, una de las docentes, Florencia Maderna, realizó un balance positivo, expresando: "Si bien el inicio de las clases virtuales fue repentino pude adaptarme porque hace varios años que incorporé el aula virtual a mis clases presenciales. Usaba este soporte para brindar material a mis alumnos y para comunicarme con ellos fuera del horario de clases, generando un espacio de consultas y participación".

La clase virtual nos plantea a los alumnos un aprendizaje mucho más independiente”

Por su parte, la Universidad Austral, que tomó la decisión de suspender sus clases a partir del 14 de marzo, se tomó 14 días para trabajar con los decentes y reconvertir su propuesta educativa presencial a la modalidad en distancia. “Estamos aprendiendo juntos una nueva manera de formarnos”, fue el lema de los profesores, que trabajaron con diversos cursos para aprender a utilizar herramientas como Zoom, el campus virtual y uso de podcast.

Al respecto de esta nueva experiencia, una de las alumnas de la Facultad de Ciencias Biomédicas, Delfina Pico Estrada, indicó: “Me parece que lo que está bueno de la clase virtual es que nos plantea a los alumnos un aprendizaje mucho más independiente. Y veo esto como un desafío y una oportunidad para todos, el poder hacernos cargo de nuestro aprendizaje y también poder incrementar esta autonomía en nuestra formación como profesionales”.

Finalmente, el caso de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), que cuenta con sede en el distrito, comenzó con su ciclo lectivo el pasado 26 de marzo, también a través de las aulas virtuales. En ese marco, expusieron: “Nuestra filosofía es enseñar en el marco de la excelencia académica. Por eso nos elige y nosotros respondemos con responsabilidad. Garantizar el nivel de aprendizaje es nuestro propósito. Por ello, tendrán docentes dando las clases mediadas por tecnología a través de diferentes herramientas. Estamos juntos en esto”.

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