Viernes 29 de Marzo de 2024
Cuidando el bolsillo

Achával firmó un convenio para el control de los Precios Justos en Pilar

El intendente participó del lanzamiento del programa que plantea el congelamiento de precios de 1.700 productos hasta marzo. Además, la fiscalización a nivel local permitirá que la Comuna reciba una “comisión” en el cobro de las multas.


  • Viernes 11 de Noviembre de 2022
Precios justos
Foto: NA

El Gobierno lanzó el programa Precios Justos, del que participan 102 empresas y por el cual los consumidores encontrarán más de 1.700 productos con precios fijos y otros con subas no superiores a 4 por ciento por 120 días, según prometieron.

El lanzamiento estuvo a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, junto a representantes de las empresas que adhirieron, entre otros Alfredo Coto (Coto), Francisco De Narváez (Chango Más), Víctor Fera (Maxiconsumo), y Walter López (Queruclor).

Además, por la provincia de Buenos Aires y para el acuerdo de fiscalización del programa, firmaron el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, e intendentes de diferentes municipios que se comprometieron a colaborar con la fiscalización, entre los cuales se encuentra el pilarense Federico Achával.

El jefe comunal local también participó de la rúbrica del convenio junto a sus pares Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andres Watson (Varela), Mayra Mendoza (Quilmes), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariel Fernández (Moreno), y Juan Andreotti (San Fernando).

En tanto, Massa instó a las empresas de consumo masivo que no firmaron el acuerdo a que lo hagan para “no perder mercado”, porque los consumidores elegirán los productos incluidos en este programa.

“Participan 102 empresas, al final del día vamos a tener 114 y vamos a estar en el orden de las 125 la semana que viene; hay 1.788 productos que forman parte de la canasta de Precios Justos que van a tener el mismo precio hasta febrero”, detalló el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

“Comisión” de las multas

Como parte de la iniciativa de congelamiento de precios llega una doble novedad: no sólo el control que podrán hacer los usuarios con una app, sino la fiscalización de los intendentes como el caso de Pilar que ya firmó, donde la Comuna se quedarán con parte de las multas que se le labren a las compañías incumplidoras.

Junto a la resolución publicada que apunta a controlar que las empresas mantengan los valores de sus productos hasta marzo con ayuda de los municipios, se indicó que los jefes comunales que se sumen al control se llevarán una comisión del 25 por ciento de las multas que se apliquen.

La Secretaría de Comercio ideó una especie de contrato con los municipios para que sean ellos los que fiscalicen el acuerdo de precios. Serán los intendentes “los que realicen todas las tareas inherentes a la fiscalización, al control y al juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios”, indica la norma.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar