Jueves 25 de Abril de 2024
Hábitat y Desarrollo Urbano

A la espera de licitar 182 viviendas, buscan tierras para generar más soluciones habitacionales

La construcción de estos hogares se realizará en un predio en San Alejo. Mientras tanto, el Municipio planea conseguir nuevos espacios para seguir avanzando con estas políticas a lo largo de todo el distrito.


  • Martes 10 de Mayo de 2022
Viviendas San Alejo

Durante la última semana, el intendente Federico Achával dejó en claro su intención de generar los cambios necesarios en el Municipio para “estar más cerca de cada vecino”. En ese sentido, planteó la necesidad de “generar las respuestas que los pilarenses necesitan”, y es por eso que presentó un nuevo organigrama municipal, con nuevas áreas que se dedicarán a trabajar en ejes de la gestión.

Uno de ellos, se encuentra ligado a la problemática habitacional del distrito, que no escapa al panorama de la región, y con el crecimiento demográfico de los últimos años se ha profundizado.

En ese sentido, el jefe comunal presentó a Eduardo D’Onofrio como nuevo secretario de Hábitat y Desarrollo Urbano del Municipio, una cartera que debutó con novedades sobre la hoja de ruta que pretende seguir la Comuna.

“Con el intendente Achával vamos a trabajar fuertemente en mejorarle la vida a los vecinos de Pilar, llevando soluciones a quienes más necesitan del Estado”, sostuvo el flamante funcionario pilarense, que luego agregó: “Estoy con muchísimas ganas, y hace varias semanas que venimos trabajando con la idea de hacer de esta política de vivienda, una política de estado en Pilar”.

Respecto del trabajo que se llevará a cabo desde el área, D’Onofrio manifestó en una entrevista radial con FM Estudio 2, que “lo que comenzamos a recorrer con la directiva del intendente es un camino muy largo y muy complicado, porque hay mucha necesidad en tema de vivienda. Pero como todo camino largo, se recorre dando el primer paso, y fue el que dio el intendente Achával creando esta secretaría”.

Y sobre el diagnóstico inicial, expuso: “Esperamos que el próximo Censo nos arroje exactitud, pero tenemos la certeza de la enorme necesidad por la cantidad de familias que hoy están alquilando o viviendo hacinadas en casas de algún pariente”.

El funcionario planteó que el panorama “hace que el déficit habitacional sea un tema sin discusión, y para poder contrarrestar esto hay que comenzar con un escaneo de todo el distrito para ver qué suelo tenemos para desarrollar nuevos barrios, y a partir de ahí nuestro desafío es articular con Nación y con Provincia, en políticas dirigidas a poder desarrollar estos nuevos espacios”.

En esa línea, el Municipio ya avanzó en la firma de un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de Nación, para desarrollar en el barrio San Alejo un complejo de 182 viviendas en un predio de nueve manzanas, y según sostuvo D’Onofrio, “en las próximas horas se va a estar licitando para que se dé salida a los fondos, que son más de 1.000 millones de pesos que llegarán a Pilar”.

Asimismo, destacó que “la obra pública es un importante generador de trabajo. Un barrio de 182 viviendas, entre empleo directo e indirecto, te puede generar hasta mil puestos. Y además hace dinamizar las economías regionales, porque la gente que trabaja en los barrios consume en los alrededores”.

En cuanto a las nuevas viviendas, que ya habían sido anunciadas tiempo atrás y ahora comenzarán a ser construidas, tendrán 64 metros cuadrados y serán financiadas en un 100 por ciento por el Estado, a través de préstamos a tasa cero, que se comenzarán a pagar una vez adjudicada la casa, y con un ajuste que tiene en cuenta el Coeficiente de Variación Salarial y la inflación para otorgar mayor previsibilidad.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar