Viernes 29 de Marzo de 2024
Coronavirus

Solo el 10% de los vacunados con esquema completo se aplicó la cuarta dosis en la provincia

Se han aplicado 41.481.390 vacunas, 15.983.300 corresponden a la primera dosis; 14.582.588 a la segunda; 9.432.082 a la tercera y solo 1.483.420 a la cuarta.


  • Miércoles 20 de Julio de 2022
Cuarta dosis

Solo el 10% de las personas que completaron su esquema de vacunación (con primera y segunda dosis) se aplicó el segundo refuerzo o cuarta dosis en la provincia de Buenos Aires, según datos oficiales del Ministerio de Salud bonaerense.

En rigor, hasta el momento, en el territorio bonaerense, se han aplicado 41.481.390 vacunas, de las cuales 15.983.300 corresponden a la primera dosis; 14.582.588 a la segunda; 9.432.082 a la tercera (primer refuerzo) y 1.483.420 a la cuarta (segundo refuerzo).

Es decir, solo el 10% de los vacunados con esquema completo se aplicó la cuarta dosis; mientras que el 64,6% sí se aplicó la tercera. Ahora, frente al aumento de casos Covid-19 registrado en la provincia por tercera semana consecutiva, el Ministerio de Salud bonaerense insistió en la necesidad de avanzar con los refuerzos.

Los últimos datos dan cuenta de un crecimiento de alrededor del 24% de los enfermos por coronavirus. “En la actualidad, cerca de 16 millones de bonaerenses iniciaron sus esquemas de vacunación, pero deben completarlos”, indicaron desde la cartera sanitaria.

“En primer lugar, es importante tener en cuenta que todas las personas de más de 18 años que ya pasaron cuatro meses desde la aplicación de la última vacuna contra el Covid-19, deben darse un refuerzo”, recordaron. Y sumaron: “En la actualidad, la cartera sanitaria bonaerense tiene a disposición todas las dosis y se puede concurrir sin turno previo a los vacunatorios más próximos al domicilio”.

En cuanto a la población pediátrica, las niñas y niños de más de 3 años deben contar con la primera y segunda dosis de la vacuna. Mientras que, para mayores de 5 años está disponible, desde mayo, la tercera dosis (primer refuerzo), algo que permitirá también mantener la presencialidad en las escuelas luego del receso invernal.

Cabe señalar que en la provincia se aplica también una quinta dosis a las personas mayores de 50 años que recibieron como primeras dos dosis la vacuna Sinopharm y a las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años.

En este caso, la quinta dosis sería el segundo refuerzo, ya que este grupo recibió un esquema primario de tres dosis (dos dosis y una adicional), a diferencia de la mayoría de la población que tuvo un esquema primario de dos dosis. También tienen que haber pasado cuatro meses desde la aplicación de la última vacuna.

Las autoridades sanitarias recordaron que una dosis de refuerzo, es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. (DIB)

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar