Domingo 28 de Abril de 2024

Los empresarios del transporte insisten: "no hay fondos para pagar la paritaria"

Advierten sobre la falta de fondos para abonar la paritaria de los choferes, lo que podría desencadenar un conflicto en marzo. La situación, señalan, también afectaría la calidad del servicio, con riesgo de paralización en el Área Metropolitana de Buenos Aires.


  • Jueves 15 de Febrero de 2024
Empresarios transporte

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, afirmó este jueves que no cuentan con los fondos necesarios para hacer frente a la paritaria de los choferes y advirtió que en marzo "solo podemos ofrecer el sueldo antiguo a la UTA, lo que desencadenará un fuerte conflicto".

Esto se da luego de que las cámaras del sector del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enviaran el miércoles una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, reclamando por el "incumplimiento" del marco normativo que establece los ingresos necesarios para que los operadores de colectivos de la región presten servicios de transporte: "Los servicios se paralizarán en pocos días".

Fusaro explicó en El Destape Radio que "el próximo martes debemos pagar una suma no remunerativa de $140.000 por trabajador, según lo acordado en la paritaria con la UTA, y no contamos con los fondos".

"No tenemos los fondos para pagar la paritaria de los choferes, no tenemos los fondos para pagar los sueldos actualizados de marzo porque tendríamos que abonar un básico de $737.000, pero ese aumento de sueldos debe reflejarse en el cálculo de los subsidios, de lo contrario no tenemos los fondos para cumplir con la paritaria", alertó el dirigente gremial empresarial.

En esa misma línea, señaló que "solo podemos ofrecer el sueldo antiguo a la UTA, lo que generará un conflicto fuerte".

Reducción de servicios

Fusaro también indicó que "el déficit se está cubriendo estos días con menos servicios, lo que no se siente tanto debido a la disminución de la demanda durante las vacaciones, pero en marzo se notará".

"Iniciamos una mesa de conversación con las autoridades a fines de diciembre, donde explicamos las condiciones del sector, y todos los ingresos del mismo provienen de cálculos realizados por el Estado", destacó el empresario.

Sin embargo, criticó que "los cálculos de subsidios los realiza el Gobierno y la última vez que se hicieron fue en noviembre con los precios de la economía en agosto y septiembre", y enfatizó que "la suma de ingresos entre tarifa y subsidios no se ha actualizado desde entonces".

Sumado a la devaluación de diciembre, agregó que "esto tuvo un impacto y desde entonces hubo una merma muy fuerte en el servicio debido a la imposibilidad de cubrir todos los costos, lo cual se corrigió en parte en enero, donde la merma bajó apenas un 8% en comparación con enero del año anterior, gracias a los anticipos de subsidios otorgados para aliviar la situación hasta que se revisaran los costos a fondo y se ajustaran a los precios reales".

Fusaro resaltó que "iniciamos una negociación muy dura con la UTA hasta llegar a un acuerdo, pero seguimos recibiendo el mismo subsidio que en agosto".

"Hoy en día recibimos un promedio de $200 por boleto y $400 de subsidio por pasajero, pero la tarifa técnica es de $1.000, por lo que hay un déficit del 40%, faltando $400, lo que afecta la calidad del servicio porque el dinero no alcanza", precisó.

Finalmente, aseguró que "nunca queremos recurrir al lockout patronal, las empresas siempre están expuestas al público y hacemos lo imposible para brindar el servicio, pero cada empresa hace lo que puede con lo que tiene, algunas dan un poco más, otras se detienen por completo".

Paralización inminente

Ayer, las cinco cámaras de empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enviaron una carta documento conjunta al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que reclamaban el incumplimiento del marco normativo que establece los ingresos necesarios para que los operadores de colectivos de la región presten servicios de transporte, advirtiendo que, de no lograrse una pronta solución, "los servicios se paralizarán en pocos días".

El documento también señala que "si no se publica una nueva estructura de costos durante esta semana, el sistema de Transporte de la Región Metropolitana se encamina hacia una paralización no deseada por los operadores pero a la que no pueden evitar".

La nota fue firmada por Aaeta, las cámaras Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba); Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba) y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).

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