Viernes 26 de Abril de 2024
Otra vez

El Gobierno bonaerense firmó los contratos para iniciar las obras en la Ruta Provincial 6

La primera etapa contempla la repavimentación de los tramos con mayor deterioro y rehabilitación de las calzadas que se encuentran en mejor estado.


  • Martes 05 de Abril de 2022
Ruta 6

El Gobierno provincial firmó los contratos para el inicio de una nueva obra de “Intervención Integral de la Ruta Provincial N° 6”, uno de los corredores más importantes de la región metropolitana.

La obra es parte del Plan Vial impulsado por el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ya que la Ruta Provincial 6 constituye una conexión estratégica para la región y funciona como red para rutas provinciales y nacionales.

Desde el Gobierno provincial se precisó que dicha ruta “actúa como nexo del complejo portuario, lo que significará una mayor eficiencia en el sistema de transporte, logrando así una mayor competitividad e integración para la región”.

Esta carretera conforma el cuarto anillo de circunvalación con una longitud aproximada de 180 kilómetros, iniciándose en la Ruta Provincial 215 y finalizando en el acceso a la ciudad de Zárate.

En las dos últimas décadas el camino fue intervenido en reiteradas oportunidades y está constantemente en obra. Cada nueva administración que asume el control del Gobierno provincial toma a su cargo la reparación.

La primera etapa contempla la repavimentación de los tramos con mayor deterioro y rehabilitación de las calzadas que se encuentran en mejor estado; además de la puesta en valor de puentes, iluminación y señalización horizontal, vertical y aérea.

Los trabajos se realizarán a lo largo de 140 kilómetros de extensión atravesando 11 municipios: La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar y Zárate, lo cual beneficiará no sólo a los 1,8 millones de habitantes de esos municipios, sino también a quienes circulen por esta ruta que conecta dos puertos.

La Etapa I de la obra en la Ruta Provincial 6 contará con una inversión superior de $7.200 millones, y el 71% será financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del programa mencionado, mientras lo restante lo financiará la Provincia.

La ejecución de los trabajos estará a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y se enmarca dentro del Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales.

La Etapa I se llevará a cabo en cinco tramos.

El tramo 4 se inicia en el cruce con la Ruta Nacional N° 8 hasta la rotonda de acceso a Campana en un total de 22,8 kilómetros atravesando los municipios de Campana, Exaltación de La Cruz y Pilar, con un tránsito medio de 14.359 vehículos diarios. El contrato se firmó por 2.312.197.044,63 pesos y la empresa adjudicataria es Coarco S.A.

Respecto a la Etapa I, todos los trabajos a realizarse contemplan la rehabilitación y refuerzo en ambas calzadas, así como el mantenimiento y puesta en valor de puentes, señalización vertical y horizontal y colocación de barandas de defensa vehicular.

Cabe destacar que la totalidad del proyecto de Intervención Integral de la Ruta Provincial N° 6 consta de tres etapas. Actualmente, se está trabajando en los proyectos de las siguientes etapas.

La Etapa II contempla la construcción de distribuidores y la Etapa III la construcción de la variante Campana, que evitará la circulación del tránsito pasante por la zona urbana, aportando seguridad vial y reduciendo los tiempos de viaje. Además, se está avanzando en el proyecto ejecutivo de la Etapa IV, a fin de analizar diferentes alternativas de traza para la realización de la conexión al acceso del Puerto de La Plata.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar