Miércoles 24 de Abril de 2024

El 70% de los hogares que tomaron deuda en pandemia lo hicieron para afrontar gastos cotidianos

Los datos se desprenden de una encuesta nacional realizada entre marzo y junio. La mitad de los encuestados dijo haberla usado también para pagar impuestos, servicios y expensas y para financiar deudas previas.


  • Miércoles 29 de Septiembre de 2021
Imagen del articulo

Los datos se desprenden de una encuesta nacional realizada entre marzo y junio. La mitad de los encuestados dijo haberla usado también para pagar impuestos, servicios y expensas y para financiar deudas previas.

Un estudio advirtió que los hogares argentinos “amortiguaron” a través de las deudas el impacto socio-económico de la pandemia y que el 70 por ciento de los hogares que se endeudó durante el primer trimestre de este año lo hizo para afrontar gastos cotidianos, con destino a alimentos y medicamentos, así como también a impuestos y servicios.

En rigor, la encuesta nacional fue realizada entre marzo y junio de 2021 de manera conjunta por Cepal y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Idaes-Unsam) sobre 5.200 casos, y dio cuenta de que las dinámicas de endeudamiento ocuparon un rol central en la estrategia de las familias para atravesar la crisis pandémica.

Consultados por el destino del dinero, el 70 por ciento de los hogares manifestó que tomó deuda para pagar gastos cotidianos como alimentos y medicamentos. Pero ese no fue el único destino que las familias le dieron a la deuda contraída en pandemia.

De acuerdo con el relevamiento, la mitad de los encuestados dijo haberla usado también para pagar impuestos, servicios y expensas y para financiar deudas previas. Alrededor del 45 por ciento de los hogares destinó ese dinero a saldar tarjetas de crédito, el 32 por ciento tomó deuda para pagar el alquiler y el 28 por ciento, para pagar cuotas de colegio y prepagas, entre otros conceptos (la cuenta no suma 100 por ciento porque la misma familia pudo haberse endeudado para cumplir con distintos compromisos).

De hecho, el informe identifica un fenómeno de “estatización” y “familiarización” de las deudas, por el peso creciente del Estado y el propio entorno familiar como acreedor en todos los grupos poblacionales.

“Los hogares ‘amortiguaron’ a través de las deudas el impacto socio-económico de la pandemia al mismo tiempo que se evidenciaron desigualdades de género (recayeron en las mujeres gestionar las deudas del hogar), de vivienda (quienes alquilan estuvieron más expuestos al endeudamiento), de inserción laboral (trabajadores sin ingresos regulares y quienes sí los tienen pero se ven más afectados por la inflación se endeudaron más) y de inserción y trayectoria financiera (los hogares con menos ingresos se endeudaron con instrumentos de crédito más costos y con todo tipo de riesgo)”, apunta otro informe cualitativo realizado por Idaes y coordinado por el sociólogo Ariel Wilkis. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar