Domingo 28 de Abril de 2024

Audiencia por tarifas de Edenor y Edesur con 63 expositores

Será mañana y de forma virtual. Ambas empresas han solicitado la aplicación de un mecanismo de actualización mensual y el reconocimiento de créditos acumulados debido al congelamiento tarifario desde 2019.


  • Jueves 25 de Enero de 2024
Audiencia tarifas Edenor

Mañana, a partir de las 8:30, se llevará a cabo la audiencia pública virtual para analizar los ajustes tarifarios de los servicios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur. La convocatoria, realizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), contará con la participación de 63 expositores.

En esta primera instancia, Edenor y Edesur presentarán sus propuestas de "readecuación de ingresos" antes de la implementación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) por parte de la Secretaría de Energía. Ambas empresas han solicitado la aplicación de un mecanismo de actualización mensual en el contexto inflacionario actual.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, será el primer orador y presentará el estado de situación del sector eléctrico. Se espera que, al igual que en audiencias anteriores, pueda plantear un esquema de reducción gradual de subsidios a las generadoras del sistema.

La duración estimada de la audiencia, si se cumplen los plazos establecidos y no hay ausencias, superará las seis horas. Los representantes de personas jurídicas dispondrán de un máximo de 10 minutos, mientras que los particulares interesados contarán con no más de 5 minutos.

Destacan entre los expositores cuatro intendentes, dos de la zona de Edesur y dos de la de Edenor, así como el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, y el diputado nacional Gabriel Solano (FIT-U).

Las presentaciones de Edenor y Edesur no detallan un pedido concreto de incremento en la porción correspondiente al valor de distribución, sino que enfatizan la necesidad de "readecuación de ingresos" debido a atrasos tarifarios.

En cuanto a los requerimientos anuales, Edenor estima $521.303 millones, mientras que Edesur busca al menos $330.000 millones adicionales a los ingresos actuales en concepto de CPD (Costo Propio de Distribución).

Ambas compañías solicitan el reconocimiento de créditos acumulados debido al congelamiento tarifario desde 2019. Además, proponen ajustes mensuales automáticos en las tarifas de transición para hacer frente a la inflación y cubrir los costos del servicio.

La audiencia del lunes 29 abordará los pedidos de transportadoras de todo el país, ya que fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, la distribución eléctrica es de jurisdicción provincial. La definición sobre subsidios en el área de generación será tema de discusión en esa instancia.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar