Domingo 28 de Abril de 2024

Universidad Nacional de Pilar: Moreau se comprometió a dar tratamiento a los proyectos

La titular de la Cámara de Diputados llamó al Congreso a seguir “generando oportunidades” a través de la creación de nuevas universidades, entre las cuales se encuentra la pilarense. Mostró su apoyo y compromiso con la iniciativa.


  • Martes 29 de Agosto de 2023
Universidad de Pilar

“La realidad nos plantea enormes desafíos de cara al futuro, sobre todo para quienes creemos en lo público como motor de desarrollo y justicia social”. Esas fueron las palabras de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, luego de instar al Congreso para que “siga generando oportunidades, como la creación de nuevas universidades públicas y de calidad”.

La legisladora de Unión por la Patria tomó la posta del impulso que el oficialismo busca darle a estas iniciativas entre las que se encuentra la tan ansiada Universidad Nacional de Pilar, que vuelve a llenar de esperanzas a los perseguidores de ese sueño en el distrito luego de un renovado apoyo.

De hecho, Moreau manifestó: “En este tiempo como presidenta de la Cámara de Diputados, me comprometo a trabajar para darle la media sanción a aquellas universidades públicas que todavía no se han logrado, que van a generar, además, crecimiento en esos lugares porque después de ese proceso de inclusión educativa, esas ciudades van a crecer, esos sueños se van a lograr, y cada persona que se reciba se va a quedar colaborando en su lugar, con su familia, con sus amigos, con sus raíces”.

La titular de la cámara baja se manifestó de tal manera durante el seminario denominado “Creación de Universidades Públicas: Inclusión, democratización y cercanía”, que se llevó a cabo en el marco de los 40 años de democracia, a través de un encuentro celebrado en el Salón Delia Parodi junto a diputados, referentes de la educación y egresados de universidades públicas nacionales.

En ese sentido, Moreau señaló: “Estamos a pocos meses de cumplir el 40 aniversario de la democracia. Ese aniversario se da en un contexto muy complicado, con narrativas profundamente regresivas que tienen un objetivo claro: desandar el camino transitado en estas cuatro décadas para restituir un orden donde no todos tenemos lugar y donde las herramientas que permiten este camino de inclusión también quedarían negadas”.

Asimismo, sostuvo: “Desde el 83 hasta la actualidad, con las luces y las sombras que hemos tenido en cada uno de los procesos, se duplicaron las instituciones, se cuadruplicó la matrícula de alumnos y alumnas, y se amplificó la oferta de carreras”. Y añadió que está “convencida de que todo aquel que pasa por la universidad pública no solo sale con un título, sino también con la capacidad de generar pensamiento crítico”.

En tanto, la diputada nacional Alicia Aparicio, autora del proyecto de creación de la Universidad del Delta, invitó a “darle valor agregado a las universidades públicas y gratuitas, porque es la mejor forma de defender el futuro de nuestra patria”.

Además, el rector de la Universidad Nacional de Moreno, Hugo Andrade, dijo que “uno de los desafíos de la democratización del conocimiento es la creación de nuevas universidades, para que cada vez más chicos y chicas puedan alcanzar un nivel superior de estudios”.

Mientras que, por otra parte, Laura Gómez, egresada de Relaciones Laborales por la Universidad Arturo Jauretche, relató su experiencia como estudiante de una universidad nacional y abogó por la creación de más altas casas de estudios en Argentina.

Esta actividad se da en una semana especial, ya que este martes también se convocó a una comisión de Educación y Presupuesto en busca de un dictamen favorable para tres proyectos de nuevas universidades que habían perdido estado parlamentario. Se trata del mismo visto bueno que recibió la Universidad de Pilar hace un año para tener la posibilidad de ser tratada en el recinto.

Entre las iniciativas, una se encuentra impulsada por el bloque de Evolución Radical, sector opositor que sería clave para lograr los consensos necesarios para la aprobación de los proyectos.

Por esa razón, se renuevan las esperanzas de que la creación de universidades pueda ser incluida en el temario de una sesión a mediados de septiembre, y finalmente, luego de dos intentos frustrados en Diputados, la Universidad Nacional de Pilar consiga la media sanción.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar