Sábado 27 de Abril de 2024

Para evitar el freno a la Universidad de Pilar recurrirán a la Justicia Federal

La presentación, hecha por la rectora de la alta casa de estudios Lizzie Wanger, se realizó este jueves. La noticia fue confirmada por el intendente Federico Achával quien reafirmó que tomarán “todas las medidas necesarias para cuidar nuestra universidad”.


  • Jueves 29 de Febrero de 2024
Universidad de Pilar

La rectora de la Universidad Nacional de Pilar, Elizabeth “Lizzie” Wanger, realizó este jueves una presentación en la Justicia Federal para evitar el freno a la creación de la Universidad Nacional de Pilar impulsado por el gobierno de Javier Milei a través de una resolución del Ministerio de Capital Humano.

La noticia fue dada a conocer por el intendente de Pilar, Federico Achával, en una conferencia de prensa en horas del mediodía de este jueves. El objetivo de la presentación es “cuidar y proteger la Universidad Nacional de Pilar y el sueño de todos los pilarenses”, recalcó Achával.

“Trabajamos mucho para que sea creada, para que se sancione la ley. Planteamos desde el primer día que es un sueño colectivo, una necesidad del distrito, de la región. Teníamos el enorme desafío de hacer de nuestra universidad un emblema para demostrar que la educación es el camino para salir adelante, con igualdad de oportunidades”, explicó el intendente.

Tras recapitular todo lo hecho, desde las reuniones con sectores productivos, las firmas de miles de pilarenses, el trabajo con la comunidad educativa y el logro de la aprobación de la ley en 2023, Achával fue contundente y afirmó que la lucha se trasladaría a la justicia. “La resolución pone en jaque nuestra universidad, la pone en revisión, anula los decretos que llevaron a la puesta en funcionamiento de la universidad. Una resolución que atenta contra la construcción de una Argentina, una provincia de Buenos Aires y un Pilar más justo. Vamos a tomas todas las medidas necesarias para cuidar nuestra universidad”, mencionó.

“Hemos tomado la decisión de recurrir a la justicia, con un amparo y una medida cautelar para que se declare la inconstitucionalidad de esa resolución por no estar fundamentada, por no respetar la legalidad de la ley sancionada por el Congreso de la Nación, por afectar los derechos y los sueños de los pilarenses”, ratificó.

Asimismo, destacó que “por supuesto, no renunciamos a la política ni al diálogo, convocamos a todos los sectores a que una vez más expresemos con claridad a Argentina y al gobierno nacional que queremos una universidad pública para nuestro distrito”. “Esa universidad, que lleva la firma de miles de pilarenses, sigue siendo un sueño de todos. Esa legitimidad, legalidad, acompañamiento que tuvo, hoy lo sigue teniendo”, comentó Achával.

Por último, contó que continuarán con la búsqueda de firmas para mostrar el acompañamiento al proyecto en nuestro distrito. “Vamos a salir a buscar nuevamente la firma de los pilarenses para que nos acompañen, vamos a seguir buscando los apoyos de los distintos sectores y organizaciones de la comunidad, para mostrar que esa legitimidad vuelva a hacerse pública, para que nos vuelvan a escuchar”, planteó.

“Creemos que es importante buscar todas las alternativas de diálogo para que esa resolución quede sin efecto, creyendo en el sistema de división de poderes que tenemos, vamos a acudir a la justicia para que en el mientras tanto los derechos de los pilarenses y las leyes que se dictan en el Congreso de la Nación, no sean vulnerados”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar