Viernes 19 de Abril de 2024
Cumplido

La Universidad de Pilar es ley: “Fue un camino de mucho esfuerzo, pero valió la pena”

El intendente Achával celebró el visto bueno del Senado para la creación de la casa de estudios en el distrito. Agradeció a toda la comunidad pilarense que “siempre acompañó con mucho amor este sueño colectivo que finalmente se concretó”.


  • Viernes 29 de Septiembre de 2023
Universidad de Pilar

El pasado jueves, miles de pilarense se movilizaron hasta el Congreso de la Nación para esperar por el tratamiento de la Universidad Nacional de Pilar en el Senado. Luego de varias horas de debate en el recinto y una extensa vigilia, llegó el momento de votar el proyecto de la casa de estudios para el distrito, y con el acompañamiento de 59 legisladores finalmente el sueño se convirtió en ley.

La jornada se vivió con mucha emoción y el propio intendente Federico Achával dio cuenta de ello. En diálogo con Resumen, manifestó: “Fue un día histórico, muy emocionante, fundamentalmente por ver que el sueño colectivo y ese amor que le puso el distrito a la creación de la Universidad Nacional de Pilar finalmente se concretó. Realmente siento que fue con mucho esfuerzo, con un recorrido muy profundo, pero que valió la pena”.

El jefe comunal agradeció a todos los vecinos que llegaron hasta las inmediaciones del Congreso para celebrar el hito, y aseguró que fue parte de todo un proceso en el que los pilarenses acompañaron la iniciativa.

“Fue un proyecto que cruzó transversalmente a toda la comunidad. Todos tuvieron su aporte y participación, desde las cámaras de comercio hasta los centros de estudiantes, organizaciones intermedias y el vecino de a pie que colaboró con su firma. Así el proyecto fue tomando impulso. Tuve la posibilidad de llevarle las 70 mil firmas a la senadora Di Tullio, que eran el reflejo de que había una comunidad que estaba detrás”, señaló.

Y agregó: “Eso fue algo muy importante y mostró como el pueblo de Pilar cuando se une tiene la posibilidad de conseguir objetivos importantísimos que quedarán en la historia como la creación de esta universidad”.

Por otra parte, pensando en cómo será el camino de ahora en adelante, explicó: “Nuestro desafío siempre es que los pibes lleguen a la universidad, entren al aula y terminen ese proceso educativo. Obviamente la creación de la Universidad de Pilar es la piedra fundamental sobre la cual se estructura esa idea. Ahora tenemos que hacer que suceda, y el primer paso es que el ministro de Educación nombre al rector interventor o normalizador, y que a partir de ahí la universidad empiece su ordenamiento institucional, su proyecto y administración”.

El mandatario expuso que “eso lleva un tiempo, pero lo que no hay que hacer es perder el impulso, y continuar con la fuerza que viene trayendo la Universidad Nacional de Pilar. La misma que nos permitió en dos años hacer que este sueño que tanto necesita el pueblo sea una realidad”.

Finalmente, admitió que este es uno de los grandes hitos que dejará su gestión en el futuro. “Hay dos proyectos estructurales que eran sueños que nosotros queríamos cumplir. Por un lado, el Hospital Central de Pilar que es una realidad, que ya atendió a más de 25.000 pilarenses, cuidando la vida y la salud a muchos vecinos y vecinas. Nos alegra profundamente por la necesidad que tenía nuestro distrito de ese hospital de alta complejidad”, dijo.

Y concluyó: “El otro es el de la Universidad Nacional de Pilar, que se encadena con una lógica de poner a la educación como el centro de las políticas públicas para generar igual de oportunidades. Eso nos llevó a la inauguración de los 24 nuevos establecimientos educativos, la ampliación de otros 26, y la posibilidad de mejorar la infraestructura escolar. Ahora, a partir de ahí el objetivo es generar las condiciones para que más pibes y pibas puedan llegar a la universidad. Esa es parte fundamental de nuestro proyecto, y nos alegra realmente haberlo podido cumplir en estos primeros cuatro años”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar