Un período de elecciones se acerca a su fin, y ya concluido el tiempo de campañas, mañana será el turno de los vecinos de cumplir con su parte en el cuarto oscuro. Al igual que ocurrió en las primarias, cuando se abran las puertas de las escuelas, se espera la participación de los 278.788 pilarenses que se encuentran habilitados para ejercer su derecho a votar, lo cual representa un 7 por ciento de crecimiento en el padrón, en relación a las elecciones de 2019.
Pero en ese marco, cabe destacar que la participación durante las PASO fue de alrededor de un 67 por ciento, por lo que los diferentes partidos que participarán de los comicios, han intensificado su trabajo durante las últimas semanas para lograr una mayor convocatoria.
Al momento de hablar de la cantidad de lugares para la votación, son 787 las mesas que fueron habilitadas para recibir los sufragios, las cuales estarán repartidas a lo largo de 123 escuelas de todo el partido, las que abrirán sus puertas de 8 a 18.
El objetivo final de estas elecciones legislativas en territorio bonaerense, es renovar las 35 bancas de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, además de diputados y senadores provinciales, y concejales en los 135 distritos.
En el caso de Pilar, la mitad del Honorable Concejo Deliberante se pondrá en juego, lo que representa 12 bancas y una nueva organización de cara a los próximos dos años. Para eso, solamente seis partidos lograron superar la instancia de las PASO al obtener más del 1,5 por ciento de los votos. En esta oportunidad necesitarán superar el 8,33 por ciento de los sufragios positivos para entrar al HCD.
De esa manera, las seis boletas que encontrarán los vecinos al entrar al cuarto oscuro son las de + Valores, encabezada por Cristina Furtado; Vamos con Vos, con Pablo Camacho como primer candidato; Frente de Izquierda, que lleva a Julián Battistessa a la cabeza; Avanza Libertad, liderada por Juan Martín Tito; Juntos, que presenta a Sebastián Neuspiller en el primer lugar; y el Frente de Todos, con Santiago Laurent encabezando.
El juez federal Ramos Padilla, implementó junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) una serie de medidas para garantizar la accesibilidad electoral a las personas con discapacidad.
En esa línea se creó un listado de mesas de votación a las que podrán concurrir las personas con discapacidad con el objeto de “facilitar la labor de las autoridades de los comicios y poder disminuir las barreras u obstáculos que pudieran perjudicar el acceso al voto del electorado”.
Esta resolución deriva de la iniciativa Acción Nacional por el Voto Accesible, que lleva adelante Andis, la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, y que busca garantizar los derechos políticos en condición de igualdad de toda la ciudadanía.
Una de las propuestas más interesantes es el servicio de interpretación de lengua de señas argentina (LSA) – español mediante videollamadas a través del 11-5728-4011.
Finalmente, indicaron que ante cualquier duda o dificultad, el WhatsApp de la Andis, 11-2478-4746 estará disponible para evacuar las mismas, o a través de la web Voto Accesible: www.argentina.gob.ar/andis/voto-acccesible.
Dejar un comentario