Viernes 26 de Abril de 2024
El fútbol incluye

Pilar fue parte de una nueva jornada de la Liga de Fútbol Inclusivo de Tigre

Cinco equipos del Programa Municipal de Entrenamiento para Atletas con Discapacidad fueron parte de una nueva jornada del tradicional certamen inclusivo.


  • Sábado 13 de Noviembre de 2021
futbol especial
Pilar es parte de este certamen desde sus inicios e interviene con 100 deportistas divididos en varias categorías y niveles.

El pasado fin de semana, los atletas del Programa de Entrenamiento Municipal para Personas con Discapacidad y Unificados que depende de la dirección de Deportes comunal fueron de la partida en una nueva fecha de la 10° edición de la ya tradicional Liga Inclusiva de Fútbol que organizan los municipios de Tigre y San Fernando.

Pilar es parte de este certamen desde sus inicios y en esta oportunidad, interviene con 100 deportistas divididos en varias categorías y niveles. Y todos tiene sus minutos de acción, sepan o no jugar al fútbol.

Lo que hace una década comenzó como un simple encuentro deportivo de a poco se fue transformando en algo competitivo, siempre bajo las normas de Olimpiadas Especiales de Argentina. En esta oportunidad se jugó en el Polideportivo N° 2 de San Fernando.

“El lema es la inclusión, que se diviertan, que jueguen, que interactúen y adquieran experiencias de todo tipo”, comentó el profesor Jorge Suárez, uno de los integrantes del equipo docente del Programa municipal.

“En esta ocasión presentamos solo 40 atletas ya que la actividad estuvo reservada para jugadores de bajo nivel de juego. Viajaron cuatro equipos masculinos y uno femenino, suficientes como para mostrar el trabajo que se viene haciendo”, añadió el docente.

De la Liga participan, entre otros, el club Almirante Brown de Isidro Casanova, Mi Único Héroe de Capital Federal, Las Estrellas de González Catán, Club Colegiales Inclusivo, Municipalidad de Vicente López y San Miguel. También Centro Desafío, Fundación Trascender, E. D.I. de Tigre, Municipalidad de Tigre y San Fernando, Nuevo Sueño, Apex y Creando Sueños.

En el nivel “C”, Pilar empató 1 a 1 con Almirante Brown, en el “D” los chicos de Pilar vencieron a Colegiales por 2 a 0 y a Las Estrellas de Catan por el mismo score, mientras que empataron en cero contra Centro Desafío.

En el nivel “F” hay dos equipos de Pilar: el F1 derrotó a San Miguel por 3 a 2, mientras que el F2 venció a Trascender por 3 a 2. Por el lado del fútbol femenino, las chicas de Pilar fueron derrotadas por Almirante Brown por 1 a 0 y batieron a San Miguel por 5 a 2.

Tras los encuentros se realizó la ceremonia de apertura, en la que desfilaron todas las delegaciones en un marco de mucho colorido. La próxima fecha se desarrollará el 4 de diciembre en el mismo lugar.

Vale recordar que en años anteriores este certamen clasificaba equipos para eventos nacionales que se llevaban a cabo en las provincias de San Luis, La Pampa y Río Negro. En esta última provincia se efectuó el último nacional y Pilar se hizo presente con cuatro equipos, dos masculinos y dos femeninos.

Pilar fue sede de los juegos Nacionales en 2013, cuando el Municipio compartió la organización con la Peña Circulo Boquense de Pilar y fue todo un éxito.

Olimpiadas Especiales tiene también selectivos para eventos internacionales y de este tipo de competencias suelen salir clasificados para representar al país a nivel mundial. En 2015 Argentina participó de los Juegos Mundiales de Verano en Los Ángeles, California, y para ese certamen, Suárez fue elegido para dirigir técnicamente a la selección argentina de futbol para discapacidad intelectual junto al tigrense Diego Páez, y Argentina consiguió la medalla de bronce.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar