Sábado 27 de Abril de 2024

El oficialismo vuelve a la carga por la creación de universidades e ilusiona a Pilar

Este martes se buscará debatir en comisión tres iniciativas que habían perdido estado parlamentario, las que se sumarían al proyecto pilarense en un paquete que se quiere llevar al recinto a medidos de septiembre.


  • Lunes 28 de Agosto de 2023
Universidad de Pilar

Una vez más, el oficialismo de la Cámara de Diputados retomará el debate de los proyectos para crear universidades nacionales, entre las cuales se encuentra el sueño de la Universidad de Pilar.

A días de que esa iniciativa cumpliera un año de su dictamen favorable y esperando ser tratada, este martes se buscará lograr avanzar con ese paso para otros tres proyectos que perdieron estado parlamentario. Por esa razón, en un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto, se debatirá sobre las universidades de Madres de Plaza de Mayo, la de Saladillo, y la de la cuenca del Salado con sede en Cañuelas.

El punto a favor de Unión por la Patria en la búsqueda de consensos es que una de estas casas de estudio está impulsada por el bloque de Evolución Radical, sector de la oposición que se ha mostrado como el posible apoyo para aprobar el paquete que también incluirá a la Universidad Nacional de Pilar, la del Delta, de Ezeiza, de Río Tercero y la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, en Paraná.

Vale recordar que estos proyectos estuvieron incluidos en el temario de la sesión del último 1° de diciembre, cuando se iban a elegir autoridades de la Cámara, pero un fuerte cruce entre oficialismo y legisladores de Juntos por el Cambio llevó a que la oposición se retire del recinto quedando sin quórum para continuar.

Luego, se volvió a convocar a una sesión para el 21 de diciembre con estos proyectos, pero esa vez no hubo voluntades opositoras que quisieran participar por temor a ser acusadas de asociarse al oficialismo.

Ahora, el sector de Evolución Radical referenciado por Martín Lousteau parece no tener costo político por apoyar la creación de universidades, teniendo en cuenta que el dirigente perdió la interna con Jorge Macri en las PASO.

Es por esto que el oficialismo confía en que el sector de la UCR avale los proyectos. El objetivo será sesionar a mediados de septiembre, sumando este paquete de universidades a otros proyectos como el de restringir la venta de acciones de Aerolíneas Argentinas presentado por Máximo Kirchner, y el blanqueo pedido por Massa.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar