Sábado 27 de Abril de 2024

El Municipio busca modificar la Tarifaria 2024 para cubrir obras y servicios

El proyecto de reforma ya se encuentra en el HCD y se debatirá junto a los mayores contribuyentes el martes 16 de enero. Plantea nuevas tasas para mantenimiento vial, reparar daños del temporal y sostener la operatividad del Hospital Central.


  • Viernes 05 de Enero de 2024
Tarifaria 2024
Foto archivo

Este viernes, el Honorable Concejo Deliberante de Pilar llevó a cabo una sesión extraordinaria en la cual se puso a consideración un proyecto de modificación para la ordenanza Fiscal y Tarifaria 2024 enviado por el Ejecutivo municipal.

El objetivo es hacer frente a una complicada situación económica prevista para el año que comienza, donde además se limitarán los fondos que lleguen al distrito desde Nación y Provincia. Por esa razón, se plantea la creación de nuevas tasas y contribuciones que permitan mantener obras y servicios con lo recaudado por la Comuna.

Durante la breve sesión, el presidente del bloque oficialista, Silvio Rodríguez, manifestó: “Venimos al recinto a traer este expediente que es una modificatoria de la tarifaria, porque evidentemente a partir del 10 de diciembre han cambiado las políticas en términos del Gobierno nacional, y creemos que es necesario pensar y trabajar en cuestiones como una tasa de mantenimiento vial municipal, una tasa de protección ambiental, o una contribución obligatoria para grandes emprendedores”.

Y agregó: “Son políticas que nosotros desde el primer día que asumimos la responsabilidad del Gobierno municipal, las tomamos como políticas públicas de un Estado presente. No creemos que la gente sean números, no son macroeconomía, sino seres humanos de carne y hueso, que todos los días salen a trabajar, todos los días necesitan salud, cultura, deporte. Y eso no lo vamos a dejar de hacer”.

En tanto, afirmó: “Queremos seguir construyendo un Pilar con justicia social, un Pilar para todos”.

Seguido, se aprobó por mayoría la convocatoria a Asamblea de Mayores Contribuyentes para el próximo martes 16 de enero a las 10.30, donde se definirá el visto bueno o rechazo a las modificaciones.

Cambios

En cuanto a las medidas, uno de los nuevos tributos que se quieren crear es la Tasa de Mantenimiento Vial Municipal mencionada por Rodríguez. Este tributo apunta a la recaudación del 2,5 por ciento de cada litro de combustible que se expenda en estaciones de servicio en Pilar, lo que se utilizará luego para obras en calles y pavimentación.

Por otra parte, también se prevé la creación de la Tasa de Protección Ambiental. Esta tiene como objetivo realizar acciones tendientes a mitigar la contaminación, llevando a cabo una mejor gestión integral de los residuos. La misma alcanzará a supermercados, locales ubicados en shoppings y hoteles.

Entre las propuestas también se encuentra la de incrementar las multas a las obras clandestinas o irregulares que se detecten. Alcanzando desde casas y piletas hasta edificios o industrias.

El temporal tampoco escapará a las medidas, ya que se creará la Contribución obligatoria por daños de Emergencias Climáticas. Haciendo referencia a las consecuencias que dejaron las fuertes tormentas del pasado 17 de diciembre, se abonará un 0,05 por ciento de la base de la Tasa de Servicios Generales para avanzar en la reparación de casas, espacios públicos y escuelas, entre otros.

Finalmente, una de las grandes claves será la Contribución obligatoria Hospital Central de Emergencia y Alta Complejidad. Esta tiene como finalidad establecer una contribución a grandes empresas industriales por cada empleado que tengan en su planta. Esos fondos se destinarán al nosocomio para mantener el nivel de atención sanitario, en un centro asistencial equipado con la más alta tecnología.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar