Martes 30 de Abril de 2024

La primera ablación multiorgánica del año se realizó en el Hospital Central de Pilar

Se trata de un procedimiento en el cual se extraen varios órganos para trasplantar. El operativo permitió que un joven de 19 años recibiera un corazón, una mujer de 60 un hígado, y los riñones fueron para un hombre de 31 y una niña de 6 años.


  • Viernes 05 de Enero de 2024
Ablación Hospital Central

Mientras el 2024 comienza a ponerse en marcha lentamente, los primeros hitos del nuevo año tienen al municipio de Pilar como protagonista. En este caso, fue a partir del área de salud, y gracias a la labor del Hospital Central que funciona a la vera del kilómetro 52,5 de la Panamericana.

El flamante nosocomio que se inauguró el año pasado luego de un largo camino, llegó para brindar mayor complejidad al sistema sanitario local, y eso también le permitió ser el lugar para la primera ablación multiorgánica del año en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un operativo de extracción múltiple de órganos, que fue coordinado y realizado por el Servicio Provincial de Procuración del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires).

Como resultado de este proceso, se pudo llevar a cabo, hasta el momento, el trasplante del corazón a un joven de 19 años, el hígado a una mujer de 60, y los riñones a un hombre de 31 y a una niña de 6 años. Asimismo, las córneas fueron ablacionadas, y se encuentran a la espera de su evaluación, para luego ser distribuidas.

“Este hecho marca el inicio de un año prometedor para los bonaerenses, brindando una nueva oportunidad de vida a las personas que se encuentran en lista de espera”, señalaron desde CUCAIBA. Además, agregaron: “Felicitamos a todo el personal involucrado por su labor extraordinaria, abrazamos y acompañamos a las familias de los donantes”.

Cabe señalar que los procesos de donación y trasplante se rigen bajo la Ley 27.447 (Ley de Órganos, Tejidos y Células de Argentina), norma que entró en vigencia en 2018, y que regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país.

En Argentina hay en este momento 10 mil personas en lista de espera de órganos y tejidos para trasplantes. De ese total, 4.879 son bonaerenses que esperan en su mayoría trasplantes renales y de córneas.

Finalmente, desde la Provincia señalaron: “La donación es un acto solidario, anónimo y gratuito. En un proceso de donación y trasplante pueden llegar a intervenir más de 100 personas; todos trabajan con un ordenamiento sistematizado, de acciones coordinadas en cada etapa. Cada paso es registrado en el Sistema Nacional de Información sobre Trasplante (SINTRA) de acceso público y que garantiza la transparencia”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar