Sábado 20 de Abril de 2024
Por mayoría

El Concejo Deliberante de Pilar aprobó el Presupuesto 2023

Se trata del proyecto que había presentado el Ejecutivo local y que comprende una suma cercana a los 60 mil millones de pesos para el próximo año. A pesar de los cruces dentro del recinto, logró el visto bueno.


  • Jueves 24 de Noviembre de 2022
Presupuesto 2023

A principios de este mes, el Ejecutivo local había enviado al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2023 para el distrito, el cual fue analizado por los ediles y se votó este jueves en el marco de una nueva sesión del HCD pilarense.

Contempla cerca de 60 mil millones de pesos, donde Salud se llevará el 25 por ciento del total del presupuesto, es decir unos 14.700 millones de pesos. Por su parte, a Desarrollo Social se destinará un 15 por ciento (8.800 millones), a Seguridad un 14 por ciento (8.200 millones), y a Servicios Públicos otro 14 por ciento como las principales áreas a tener en cuenta.

En ese marco, se dio un extenso debate donde la oposición llenó de críticas el expediente. Uno de los ejemplos fue del concejal Sebastián Neuspiller de Juntos, quien manifestó: “Este será el último presupuesto al intendente Achával, y es un fiel reflejo de la distancia de la dirigencia de Pilar con la realidad que viven los vecinos”.

Uno de los puntos a los que hizo referencia fue “el desarrollo económico que debería ser un pilar de toda política pública, más en este país con el desempleo que hay y en nuestro municipio con el parque industrial más grande de Argentina, pero siendo tan importante para la generación de empleos el presupuesto es el mismo que el año pasado. El intendente no está viendo que en Argentina se necesita más empleo”.

Ante esto, el oficialista Juan Pablo Trovatelli aseguró que “son múltiples las áreas que se encargan de eso”, indicando que las cifras que manejaba el opositor no eran correctas. Asimismo, ante similares críticas, el del Frente de Todos apuntó: “Hay muchos errores en el análisis de la planilla que hizo la oposición”.

Por momentos el recinto también levantó la temperatura, como cuando tomó la palabra la concejal Solana Marchesan, quien pidió al resto de la oposición que “voten en contra de este mamarracho”, y parafraseando a su referente nacional, Javier Milei, manifestó: “Este presupuesto está lleno de inconsistencias técnicas y morales. La gente merece algo mejor y más serio”.

En tanto, Adriana Cáceres también fue dura y relacionó el gran aumento del presupuesto -que se duplicó respecto al de este año- con el nuevo período de elecciones que se viene. “Gran parte de todo lo que se piensa destinar a salud, seguridad y desarrollo social, va a ir a parar al circo al que el kirchnerismo nos tiene acostumbrados. Pero después no nos van a poder echar culpas, van a ser los únicos responsables y van a tener que hacerse cargo del Pilar que nos van a dejar en 2023”.

Finalmente, el presidente del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, cerró: “Defendemos los intereses de todo el pueblo de Pilar y por eso vinimos a proponer el presupuesto para mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas. Nos hacemos cargo de las cosas que pasan en nuestro distrito y apostamos e invertimos en Pilar. Es inversión en infraestructura, en salud, en educación, en tecnología, es inversión para que vivamos mejor”.

Y cerró: “Nos falta muchísimo, queda mucho por hacer y queremos seguir haciendo más. Eso es lo que viene a proponer este presupuesto, más educación, más salud, más integración, más clubes, más para todos y todas”.

Por último, al terminar el largo debate se llevó a cabo la votación que terminó aprobando el Presupuesto 2023 por mayoría.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar