Sábado 27 de Abril de 2024

Diputado y candidato a intendente de Tandil destacó el modelo de seguridad pilarense

Se trata de Rogelio Iparraguirre, actual legislador nacional que busca convertirse en jefe comunal tandilense y replicar el trabajo de nuestro distrito en materia de políticas de seguridad.


  • Jueves 05 de Octubre de 2023
Modelo seguridad pilarense

El diputado nacional y candidato a intendente de Tandil por Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre, visitó el municipio de Pilar. Durante la jornada, se reunió con el mandatario local, Federico Achával, y recorrió la Secretaría de Seguridad a cargo de Federico Kruse.

“Para nosotros era clave poder conocer de primera mano esta experiencia que desarrolla el Municipio de Pilar, y que veníamos estudiando hace tiempo, con una política de seguridad integral que tiene el foco puesto no solo en dar respuesta al delito, sino principalmente en trabajar en la prevención del mismo. La política de seguridad de Pilar pone de manifiesto que cuando se tiene decisión política y ganas de mejorar la vida de los vecinos y vecinas se puede hacer mucho más en materia de seguridad que simplemente pagar inmuebles y el combustible de los móviles policiales”, sostuvo Iparraguirre.

Para el actual legislador nacional, Pilar constituye una ciudad guía en materia de política de seguridad, abordando la problemática desde una perspectiva integral y con un fuerte trabajo en la prevención del delito.

“Un dato clave es que durante estos primeros cuatro años se ha logrado reducir el delito en un 40 por ciento y los homicidios en un 55 por ciento”, destacaron. Asimismo, rescató que el distrito comandado por Achával “cuenta con una política educativa y deportiva que busca contener y acompañar a la sociedad, y una Secretaría de Seguridad que articula el centro de monitoreo, el 911, la policía municipal y el centro de formación profesional”.

En la recorrida por el centro de operaciones dialogaron con el secretario de Seguridad, Federico Kruse, quien mostró e informó sobre el funcionamiento del área: la secretaría cuenta con centros de monitoreo descentralizados y especializados ubicados en diferentes puntos de la comuna, que permiten que la comunidad pueda observar no solo el trabajo sino también el buen funcionamiento de las cámaras de seguridad, y una fuerte relación con la comunidad.

“Los espacios de diálogo y escucha con los vecinos de los diferentes barrios, la asistencia a la víctima y las guardias permanentes de seguridad vecinal han sido clave en la generación de vínculo de confianza con la comunidad. Cuando la policía y los vecinos empiezan a ver que la política da respuestas eficientes, confían”, manifestó Kruse.

Finalmente, el intendente Achával explicó que la política de seguridad local está basada en un involucramiento de la gestión local en articulación con la Policía de la Provincia y con el foco puesto en la prevención del delito. En este sentido, la educación, el deporte y la respuesta rápida son los pilares sobre los que sustenta esta política integral.

“Lo primero que hicimos cuando llegamos al gobierno fue trabajar en la deserción escolar, que era una gran problemática que teníamos. También hicimos hincapié en el acompañamiento a los clubes de barrio, porque entendemos que son actores clave para que los chicos y chicas encuentren un espacio no solo de recreación, sino también de pertenencia y contención. Ahora estamos por inaugurar el octavo polideportivo municipal y contamos con más de 32.000 socios en total en estos espacios”, expresó.

Y cerró: “Los polideportivos están pensados para cada barrio, en articulación con las escuelas y las ofertas educativas de cada una de ellas, y decidimos ponerlos en lugares estratégicos; no donde nos parecía más cómodo o visible, sino donde era más necesario para que los pibes dejarán de estar en la calle, consumir droga o en el lugar que el barrio demande un espacio de referencia”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar