Viernes 26 de Abril de 2024

Después de cinco meses, el Concejo Deliberante volvió a las sesiones ordinarias

La sesión duró cerca de tres horas y media y tuvo 19 puntos. La oposición dejó en claro su desconformidad por el paso de 182 días sin sesiones. Ley Micaela, Ley Brisa y el aumento salarial de la policía, puntos discutidos.


  • Jueves 10 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

La sesión duró cerca de tres horas y media y tuvo 19 puntos. La oposición dejó en claro su desconformidad por el paso de 182 días sin sesiones. Ley Micaela, Ley Brisa y el aumento salarial de la policía, puntos discutidos.

Con 19 puntos en el tintero para ser tratados, dentro de los cuales había cerca de seis pedidos de licencias de los concejales, el Honorable Concejo Deliberante retomó durante la mañana de hoy sus sesiones ordinarias, siendo la segunda en lo que va del año.

A través de una plataforma remota (Microsoft Teams), que tuvo varias quejas de los ediles por las complicaciones que ha causado a la hora de poder hacer las votaciones –sobre todo porque según lo expuesto se había votado el uso de Zoom para hacerlo y no la que se terminó usando– la sesión comenzó cerca de las 10.30 y finalizó pasadas las 14.

De hecho fue Gustavo Trindade el primer edil que remarcó que Zoom “es bastante más ágil y productiva”. “Esta se torna engorrosa, difícil de llevar adelante. Si ayer se pactó algo, por qué se cambió”, dijo.

Fue el secretario Estanislao Álvarez quien comunicó que “se realizó por este mecanismo por la seguridad, este sistema brinda más seguridad y para poder cumplir con todos los requisitos establecidos”. “Seguramente en el transcurso de la semana se podrá charlar para buscar un sistema alternativo y mejor para que todos estemos seguros en la conectividad”, explicó.

Momentos después Trindade celebró que se hayan vuelto realizar las sesiones sin dejar de lado una crítica hacia el oficialismo por no haber llamado antes a sesionar. “Quiero celebrar que hayan vuelto las sesiones después de 182 días, 5 meses y 22 días sin sesionar. Tenemos este sistema, podríamos haber sesionado tranquilamente pero ahora evidentemente hay cuestiones importantes para tratar que son licencias y renuncias.”, dijo.

Durante su alocución Trindade hizo referencia a los proyectos presentados por el bloque de Juntos por el Cambio, del que forma parte, que no fueron tratados anteriormente ni en esta sesión: “Había unos temas para tratar que ya pasaron de ser importantes por ser atemporales, pero no dejan de ser importantes porque tienen que ver con la plata de los pilarenses queríamos saber, habíamos pedido un informe y no recibimos respuesta de que se hizo con la plata del Carnaval del Bicentenario en medio de la Emergencia declarada. Se hizo semejante derroche como un carnaval pero no hay para barbijo, alcohol en gel, cuestiones básicas para que estén bien el personal de la salud”.

“Hicimos pedidos de informe sobre la seguridad del distrito, no recibimos respuestas. Informes del dengue, que tuvimos un muerto y no hubo información oficial, pedíamos saber cuáles eran las medidas del estado municipal y no tuvimos respuesta. Pedíamos saber sobre los protocolos en los geriátricos, centros de tratamiento de salud mental, de adicciones. Seguramente no eran tan importantes, como el testeo masivo al personal de la salud”, criticó Trindade.

En la misma línea comentó que se había pedido el cumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados municipales “para que no se sientan manejados por la política”. “Ahora sí, tenemos licencias, renuncias, tenemos cosas importantes, cosas que al pueblo le cambian la vida, que le mejoran la calidad de vida al pilarense. La verdad es una vergüenza que hayamos estado 182 días sin sesiones ordinarias”, arremetió Gustavo Trindade.

Adhesiones a la Ley Micaela y Ley Brisa

Entre los puntos de la sesiones estaban las adhesiones a ambas leyes, relacionadas con la violencia de género. Inés Ricci de Comunidad Pilarense hizo hincapié en que desde su bloque no solo se había presentado un proyecto de adhesión a la ley, sino un pedido de que se capacitara a todo el personal municipal. “Aún no hemos tenido respuesta. Pedíamos que se trabaje no solo con los jefes de cada área sino con los empleados, desde el más bajo rango al más superior porque esto es algo que nos compete a todos. La violencia está en todos lados. Queremos que se vuelva a estudiar el expediente y se tenga en cuenta. Pilar es uno de los distritos donde se ejerce más violencia de género y no se está actuando correctamente. Debemos trabajar mucho, se lo pido por favor al señor intendente, que ponga una capacitación en todos los niveles del ámbito municipal, en todas las oficinas y sectores que trabajen mujeres y hombres”, expresó la edil.

Marcia González, por su parte se refirió a ambas leyes y destacó que “detrás de estas leyes, fundamentales en materia de género, por suerte se traen a la política pública, hay historias tiene dolor, pérdidas irreparables”.

“Necesitamos capacitarnos, porque en este cuerpo se sufrió violencia, contra la concejal Paula González. Las mujeres hemos luchado mucho, nos merecemos el respeto. Todas estas políticas que se están tomando, es sumamente importante porque estamos avanzando en políticas de género concretas, no con palabras, discursos, no naturalizando acciones violentas”, añadió González.

Asimismo, durante la sesión se recordó a Laura Sirera, referente política y excandidata a concejal del Frente de Todos, asesinada por su ex pareja Matías Bernal el 19 de diciembre del 2019. “Un caso cercano es Laurita Sirera que dejó dos hijos, que necesitan mantenerse, estudiar, ayuda psicológica. Por supuesto que adhiero a esta Ley (Brisa) y desde nuestro bloque todo lo que sea en pos de erradicar la violencia de género”, dijo Ricci.

Elizabeth Wanger, del Frente de Todos, tomó unos segundos la palabra para recordar a Laura y todas las víctimas de violencia. “En memoria de Laura Sirera, en memoria de todas las pilarenses, argentinas, muertas y asesinadas por violencia machista: Ni Una Menos”.

El anuncio de mejoras salariales para la policía

El concejal oficialista, Juan Pablo Roldán tomó unos momentos de la sesión para hacer referencia al aumento para la Policía Bonaerense, que fue anunciado hoy y llevará el salario de bolsillo a 44 mil pesos. “Celebro el anuncio del Gobernador de la reivindicación salarial para la policía. Quiero hacer una reflexión, todo reclamo tiene modos, formas. El reclamo es legítimo pero entendiendo que en los últimos cuatro años las fuerzas perdieron más del 29 por ciento del ingreso salarial, entendemos que no han sido las formas”, indicó Roldán.

Asimismo, expuso que “las armas y patrulleros son para cuidarnos, brindar paz”.

“Creo que debemos defender y cuidar la democracia, esa que tanto nos costó”, cerró e hizo hincapié en la labor del estado que incluso en pandemia, “busca consenso y diálogo para salir adelante”.

El conflicto

Si bien la sesión venía colmada de votos afirmativos para todos los puntos y algunas pocas palabras de algunos concejales, fue un punto en particular el que generó revuelo: los expedientes de archivo. Flavio Álvarez, Jésica Bortulé, Analía Leguizamón, Adrián Maciel, Inés Ricci y Gustavo Trindade votaron en contra.

“Los expedientes 237 y 238 eran para los gastronómicos. La versad es que era apoyar la junta de firmas, la situación delicada pero la comisión decidió mandarlo a archivo y da a entender que no apoyan al sector, menos el concejal Álvarez que votó negativo. El otro, era para que con los protocolos, se gestionara la actividad y bajo controles del Ejecutivo. Fue pensado de tal manera que el Ejecutivo tomase las decisiones, no pusimos en su articulado pretensiones, exigencias, entendiendo la situación delicada”, dijo tras anunciar su voto negativo.

Inés Ricci, por otro lado, expresó su preocupación ante la situación del sector gastronómico. “Estamos muy golpeados por la pandemia, el sector gastronómico está pasándola mal, incluso el de la construcción, hicimos muchos proyectos, intentando hacer protocolos, es necesario que los tratemos concretamente, no mandando archivos a expedientes sin tratarlos acá entre nosotros”, dijo. “Es necesario que tratemos estos temas en serio, sino, vamos a ir para atrás. Vamos a pedir un des-archivo”, añadió.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar