Lunes 08 de Agosto de 2022

“En el Concejo Deliberante, cuando haya algo urgente que necesite ser tratado, lo será”


  • Sábado 02 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

La edil y jefa de bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira, aseguró que en caso de sesionar, se deberán buscar métodos que no solo den validez a la misma sino que protejan a ediles y trabajadores del recinto.

Hace unas semanas que el interbloque de Juntos por el Cambio solicitó que el Concejo Deliberante vuelva a sesionar. Primero fue a través de una carta enviada al presidente del Concejo, Maximiliano Voss, donde solicitaban que el trabajo se reanude en el reciento respetando la distancia mínima, con medidas de higiene, utilización de barbijos y más insumos de protección que deben ser garantizados por el Concejo Deliberante, y así cumplir con lo recomendado por la OMS”.

Una semana después, al no obtener respuesta, la oposición presentó un proyecto de decreto en el que estipulaban que el cuerpo podía retomar funciones a través de plataformas virtuales, videoconferencias u otro sistema que permita una sesión en línea, haciendo cumplir el aislamiento obligatorio del presidente Alberto Fernández.

Firmado por Carlos Arena, Jesica Bortulé, Analía Leguizamón, Flavio Álvarez, Adrián Maciel, Inés Ricci y Gustavo Trindade, el texto proponía que se autorice a la presidencia del HCD a “implementar los medios electrónicos necesarios para garantizar el cumplimiento de las respectivas normativas reglamentarias adecuadas a la modalidad virtual”.

Desde el oficialismo fue la jefa del bloque del Frente de Todos quien respondió ante este pedido, afirmando que es importante comprender que la situación es atípica para todos y que, en caso de proyectos esenciales, se buscarán las formas correctas que sesionar y que la misma, tenga validez.

“Me parece que lo que hay que analizar es la necesidad, la urgencia del tratamiento de los proyectos que se plantean. Acá hay una decisión a nivel nacional de preservar la salud y como hemos visto, lo único que funciona es el aislamiento. Como es una situación nueva y extraordinaria, requiere evaluar cada día las decisiones que se toman”, argumentó Lourdes Filgueira a Diario Resumen.

Asimismo, destacó que cuando exista algún proyecto de urgencia, se tratará: “en el Concejo Deliberante desde ya que cuando haya algo urgente que necesite ser tratado, lo será pero también hay que ver cuestiones formales y legales de las sesiones. La verdad, nunca se sesionó virtualmente y no es que uno puede hacer algo informal o ligero en materia legislativa, hay que analizar cuál es la mejor forma para que tenga validez. Hay que analizarlo teniendo en cuenta la necesidad de preservar la salud de todos los que participan de la sesión, de los trabajadores que deben estar presentes y todo lo que implica”.

Nunca se sesionó virtualmente, y uno no puede hacer algo informal o ligero en materia legislativa. Hay que analizar cuál es la mejor forma para que tenga validez”

“Me parece que es una situación que se debe evaluar diariamente y que sí, si hay algo que debe tratarse con urgencia, será tratado”, cerró la concejal del Frente de Todos, Lourdes Filgueira.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar