Viernes 29 de Marzo de 2024

Claudia Zakhem: “lo que le falta a esta gestión es planificación”

La concejal de la Unión Cívica Radical habló sobre lo ocurrido en la sesión en la que se trató la Rendición de Cuentas. Destacó que el Municipio gastó más de lo que recaudó y que faltaron explicaciones. Además, abogó una vez más por el diálogo.


  • Viernes 15 de Abril de 2022
Claudia Zakhem

La Rendición de Cuentas del 2021 en Pilar fue aprobada por mayoría el pasado miércoles por la mañana luego de una sesión de poco más de tres horas en la que hubo grandes palabras en favor de los números y de la gestión del intendente, pero contrarrestadas por las críticas de la oposición por inconsistencias, gastos que calificaron de “exorbitantes” y falta de tiempo para el análisis.

Diario Resumen se comunicó con la concejal de la UCR Claudia Zakhem, que durante su discurso no solo habló de la deuda municipal, sino que también buscó poner el foco en la importancia de que se respete el rol del Poder Legislativo.

Primero, Zakhem habló sobre la crítica principal que hubo respecto de la falta de tiempo. “El 1 de abril los concejales deben recibir la rendición y da un plazo hasta 60 días para tratarlo. Con la magnitud de revisar las cuentas, el Ejecutivo solamente dio 10 días para ver la documentación. Lo que más se critica, porque uno no es profesional sobre números y cuesta comprender de dónde se trasladan los saldos, de dónde surgen los ingresos. Con la experiencia se hace un poco más fácil”, explicó la concejal a nuestro medio.

Además, indicó que durante la sesión “el tema se venía desvirtuando sobre lo que había hecho la gestión anterior y sobre la gestión del actual intendente” al punto de que “parecía estábamos hablando en el Concejo Escolar sobre las escuelas”.

“Nadie habló de la deuda que acarrean los pilarenses que es de un 15 por ciento, que se gastó más de lo que ingresó en las arcas municipales y a su vez se vienen acumulando deudas de otros años y ya estamos en el 40 por ciento de los ingresos de la Municipalidad si quisiéramos saldarla en un día. Ese era el debate que yo pretendía escuchar”, afirmó la edil de la UCR.

Por otro lado, respecto de la explicación del oficialismo, dijo: “ellos lo que dicen es que ‘estamos haciendo y por eso nos endeudamos’ y el poder Ejecutivo no está para endeudarse, está para administrar. Ni para que quede ganancia, ni deuda. Eso se llama equilibrio fiscal y que no se ha logrado en esta Rendición de Cuentas”.

Aun así, Zakhem valoró el trabajo en el área de Salud y la atención médica durante los tiempos de Covid y la llegada de vacunas. “Eso no entra en discusión porque nadie hubiese sabido y tenido el librito de cómo continuar en una pandemia, pero sí una vez que se controló se empezaron a hacer obras que esas son las que quizás nos llevan al déficit, o no poner el orden de prioridades. Por ejemplo, seguir cortando calles con el fin de agregarlas y que después lo hacen mal, la vuelven a arreglar, que quedan un tiempito y se rompen. Tiene que ver con la planificación que fue lo que se le criticó al intendente”, aseguró.

Consultada por si desde su opinión el oficialismo no demostró una buena aceptación de las críticas, dijo que “creo que no, claramente, sino harían las cosas como deben ser” y se refirió a los cambios en las paradas de colectivos, algo que mencionó en la sesión, que no pasaron por el Concejo Deliberante. “Si no, llevarían los expedientes como tiene que ser al Concejo para por ejemplo modificar las paradas de colectivos. En base a lo que se legisla, esas paradas son las que tienen seguro. Para eso están los concejales, quizás suene tonto pero si se dimensiona la situación, no lo es, al igual que las manos y contramanos. Los 24 concejales estamos para legislar en función de lo que vemos, lo que los asesores proponen y lo que se habla con el vecino, cuando se legisla a través del escritorio solamente, no corresponde. Es importante aclarar la división de poderes para que se lleve adelante una buena crítica y una sana gestión”, apuntó.

Por último, sobre los gastos y los pormenores de la Rendición, destacó: “lo que le falta a esta gestión es planificación y de ahí surgen los déficits. Insisto, la apertura al diálogo que es lo que uno viene pregonando para que se dé, es lo que más está necesitando. La explicación concreta es lo que falta para entender. ¿Se gastó más de lo que ingresó? Es un hecho. ¿Hay gastos exorbitantes que a nosotros nos llame la atención? Al menos en lo que es el bloque de Unión Cívica Radical no encontramos unas cuestiones que llamen la atención respecto de proveedores o cuestiones que sean dirimidas en la justicia”

“Nos queda la tranquilidad que después es verificada por el Tribunal de Cuentas toda la documentación por lo que el mensaje que le queremos dar al Ejecutivo es que no se puede gastar más de lo que ingresa, ábranse al diálogo porque hay cuestiones que se le están yendo de las manos, como la legislación y que es sano no seguir contrayendo deuda porque si no las generaciones venideras seguirán pagando obras que se hacen como no se deben”, finalizó Claudia Zakhem. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar