Jueves 23 de Mayo de 2024

Solicitan que se implemente la enseñanza de lenguaje de señas en las escuelas

Fue presentado un proyecto de la mano de Juan Martín Tito, de Avanza Libertad. Pide que se implementen cursos de enseñanza que serán mensuales y optativos para alumnos de escuelas públicas y privadas, de los últimos dos años de secundaria.


  • Viernes 15 de Abril de 2022
Lenguaje de señas

El concejal de Avanza Libertad, Juan Martín Tito, continúa con la presentación de proyectos ligados a la educación. Esta vez, el edil llevó al Concejo Deliberante un documento a través del cual pide que el Ejecutivo local implemente la enseñanza de lenguaje de señas en escuelas públicas y privadas.

El texto indica que es necesario “implementar cursos de Lengua de Señas Argentina en los establecimientos educativos de gestión pública y privada con el objetivo de facilitar la interacción con personas sordomudas” así como también señala que el Estado tiene la “responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos los estudiantes de la Nación” en base a la Ley de Educación Nacional.

Además, señala que “las lenguas de señas son idiomas naturales estructuralmente distintos de las lenguas orales” y que al tratarse de una “lengua visual” requiere “una correcta utilización y visualización manual y gestual para garantizar la comprensión efectiva del mensaje”.

Por otro lado, el proyecto de comunicación hace referencia a las dificultades que enfrentan las personas sordas y señala que “al no existir difusión de la lengua y que su conocimiento se vea limitado a personas conocedoras de la LSA, frecuentemente otras personas con discapacitad auditiva y grupos más cercanos, su relación, integración e inclusión en todos los ámbitos de socialización, es débil”.

“Para el logro de los objetivos de superar la barrera en la comunicación, promover una comunicación de calidad, reducir la brecha existente, garantizar una mayor inclusión y la efectivización de derechos a las personas sordas, se requiere de la creación de herramientas que permitan incidir de manera directa en la realidad”, asegura y plantea que “un factor decisivo” es el acceso al lenguaje de señas.

Es así que añade: “incorporar esta lengua a través de cursos en los establecimientos educativos de gestión pública y privada, con frecuencia mensual a todo el personal y alumnos de los últimos años de educación secundaria, de carácter optativo dará un marco de plena integración y respeto por la diversidad lingüística”.

Finalizando el proyecto, se pide que el Ejecutivo “interceda y arbitre las medidas necesarias ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a fines de implementar cursos de Lengua de Señas Argentina (LSA) en los establecimientos educativos de gestión pública y privada con frecuencia mensual a todo el personal y alumnos de los últimos años de educación secundaria, de carácter optativo, con el objetivo de facilitar la interacción con personas sordomudas en todos los ámbitos culturales y laborales”. 

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