Martes 16 de Abril de 2024
Aprender y desarrollarse

Achával: “Queremos que los jóvenes puedan crecer y construir un mejor futuro”

El intendente visitó iniciativas del programa Potenciar Inclusión Joven, que busca financiar proyectos “que impacten positivamente en la comunidad”, desde huertas comunitarias, hasta la capacitación de promotores de salud.


  • Martes 30 de Noviembre de 2021
potenciar inclusion

A partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Municipio, este mes se puso en marcha en el distrito el programa denominado “Potenciar Inclusión Joven”, un beneficio destinado a jóvenes de entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad, que busca “financiar proyectos que impactan positivamente en la comunidad”.

Y en el caso de Pilar, ya son varias las iniciativas que se han puesto en marcha. De hecho, el propio intendente Federico Achával, estuvo visitando a los promotores de algunos de esos proyectos, y manifestó: “Queremos que los jóvenes tengan las herramientas para potenciar sus capacidades, gustos y conocimientos, porque eso les dará la posibilidad de crecer, progresar y construir un mejor futuro. Por eso estamos impulsando el programa Potenciar Inclusión Joven en todo el distrito”.

Asimismo, durante una recorrida el jefe comunal indicó: “En esta ocasión acompañamos los talleres de Huerta Nodo y Gestión de Proyectos Personales. Estos proyectos buscan, además de brindar conocimientos, generar espacios para que los jóvenes puedan integrarse, compartir y comenzar a construir en comunidad”.

En relación a esa visita, desde la Dirección de Juventudes destacaron: “Recibimos a Federico Achával y a Rosario Beláustegui para compartir otra jornada de formación ambiental y los avances de lo que será la Huerta Nodo construida por los y las participantes del Potenciar Inclusión Joven. Sabemos la importancia que tiene generar una mayor conciencia sobre cuestiones ambientales, y desde este programa buscamos generar proyectos que nos enseñen a las juventudes a vincularnos de una forma más saludable con nuestro entorno”.

Y agregaron: “Celebramos esta iniciativa de nuestro intendente de acompañar e impulsar políticas públicas que permiten la apertura de nuevos espacios, donde los y las jóvenes pueden aprender, crecer y desarrollarse de la mejor manera posible”.

En tanto, remarcaron que “este programa está destinado a jóvenes de todo el distrito, y busca generar espacios de encuentro desde donde se brindan herramientas de aprendizaje y crecimiento dentro de nuestra propia comunidad”.

Por esa razón, en el caso de la iniciativa de huertas, el objetivo es “generar un espacio para que los participantes del programa produzcan alimentos sanos, seguros y soberanos. Dentro de este proyecto, los jóvenes serán los responsables de llevar adelante la construcción y mantenimiento de una huerta a gran escala, al mismo tiempo que reciben educación y formación ambiental. Parte de los alimentos que cosechen serán para su propio consumo y otros serán distribuidos en distintos comedores y merenderos del distrito, para fomentar la red comunitaria y generar una alimentación consciente y sustentable”.

 

Otras iniciativas

 

Por otra parte, desde la Dirección también explicaron que “el Potenciar Inclusión Joven tiene como objetivo acompañar el empuje y las ganas de los jóvenes para desarrollarse de la mejor manera posible en sus proyectos personales y laborales. Por eso, los participantes del programa cuentan con un espacio donde reciben educación financiera y herramientas para conocerse, emprender y salir al mundo de una manera más preparada. Dentro del proyecto, tienen la posibilidad de explorar y recorrer su propio camino de la mano de otros jóvenes con sus mismos intereses, creando así una red de apoyo y trabajo compartido”.

También hay lugar para “el proyecto de exploración artística, donde recibirán formación en distintas técnicas y disciplinas que les permitan desarrollar sus habilidades”, ya que “para las juventudes, es fundamental contar con un espacio donde puedan potenciar su creatividad y encontrarse para estimular sus capacidades de comunicación y expresión a través del arte, y desde el programa buscamos dar respuesta a estas necesidades que manifestaron”.

Finalmente, “los jóvenes que son parte del programa y tienen una inclinación por la salud, participan de capacitaciones para luego ser promotores, accediendo conocimientos fundamentales para orientar, acompañar y asesorar a sus vecinos y vecinas en distintas cuestiones sanitarias”.

“De esta forma, además de sumar experiencia y profundizar en áreas que a ellos les interesan, se convierten en actores fundamentales para que su comunidad pueda vivir mejor, transmitiendo y fomentando información sobre un tema tan importante como lo es la salud”, cerraron.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar